El nuevo estándar WiFi 6 llegará en 2019

  • Infraestructura

Este avance incrementará la velocidad de las comunicaciones inalámbricas entre 4 y 10 veces y proporcionará conectividad de alto rendimiento para muchos más dispositivos. Además, su ancho de banda permitirá el hacer streaming de vídeo en 8K o jugar a los mejores títulos online sin descargar nada, y su tecnología permitirá ahorrar más batería a los dispositivos conectados, ampliando la vida útil de la batería.

Recientemente, la organización WiFi Alliance, responsable de promover esta tecnología y certificar los productos con conexión inalámbrica, ha anunciado que la siguiente versión del protocolo de conexión inalámbrica, WiFi 6, se empezará a implantar a partir de 2019. En términos generales, este nuevo estándar mejorará la velocidad máxima disponible con esta tecnología y el rendimiento de las conexiones. Sus impulsores afirman que mejorará entre 4 y 10 veces la velocidad de los estándares actuales, pero para poder disfrutar de esta mejora en los hogares hará falta que los operadores de fibra telecomunicaciones proporcionen acceso a este incremento de velocidad. Además, como sucede con cada nuevo estándar wifi, los dispositivos (routers, smartphones, portátiles y adaptadores de red para PC) cuenten con la tecnología necesaria para emplear esta nueva red inalámbrica.

Los expertos apuntan a que WiFi 6 permitirá transmitir vídeo en streaming en resolución 8K, mejorar el rendimiento de las conexiones de juego online para no tener que descargar los juegos y reducir el uso de la batería de los dispositivos conectados. Según las especificaciones publicadas de WiFi 6, a optimización de la señal inalámbrica permitirá que los aparatos que están todo el día conectados a internet a través de WiFi no expriman tanto la batería, ampliando más su vida útil. Aunque para disfrutar de todas estas mejoras los aparatos deben tener la tecnología de conectividad necesaria para usar este nuevo estándar, los expertos afirman que implementar routers con este estándar proporcionará mejoras importantes para las redes inalámbricas actuales, especialmente en las empresas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los entornos WiFi actuales se encuentran muy saturados por la gran cantidad de dispositivos y ordenadores que se encuentran conectados a la red al mismo tiempo, y la distribución del tráfico se ha vuelto un problema en muchas oficinas. Con WiFi 6, al tener muchas más vías de comunicación disponibles, se pueden conectar más aparatos a Internet sin que se produzcan retrasos o cortes en las comunicaciones. Pero, de nuevo, para que esto se haga realidad es preciso que los operadores de Internet suministren el suficiente ancho de banda para hacer frente al mayor flujo de datos. Aunque, de cara a las redes internas de las empresas, podría suponer una mejora importante.

Cabe destacar que este nuevo protocolo no mejorará necesariamente los problemas de conectividad que provocan las estructuras que se interponen en el camino de las ondas, como la presencia de paredes, suelos o fuentes de microondas. Por ahora, para salvar estos escollos seguirán haciendo falta el uso de extensores WiFi o redes WiFi Mesh más amplias. Por otro lado, la WiFi Alliance ha decidido simplificar la nomenclatura de las redes, pasando de los farragosos nombres actuales (802.11g, 802.11n, 802.11ac…) a una escala numérica, comenzando con WiFi 6 para el nuevo estándar y bajando con cada anterior protocolo. Así pretenden poner las cosas más fáciles a los usuarios, para que sean capaces de entender mejor las características de las diferentes tecnologías inalámbricas presentes y futuras.