En 2020 se aplicará más inteligencia a la analítica de IoT

  • Software y Apps

Los expertos afirman que el año que viene seguirá progresando la analítica aplicada a los entornos de Internet of Things, incrementando el uso de la Inteligencia Continua. Aunque consideran que no se consolidará el mercado de plataformas IoT, creen que importantes clientes como los proveedores de la nube impulsarán el uso de CI asociada a los servicios de datos de IoT.

Según los expertos de la firma de investigación ABI Research, a partir del año que viene va a crecer la adopción de tecnologías de Inteligencia Continua (CI) asociada a la analítica de datos de entornos Internet of Things. La información recogida y generada por dispositivos IoT va a crecer rápidamente a partir de 2020, a pesar de que todavía falta tiempo para que se fragüe el mercado de plataformas de servicios IoT. Esto hará que se incremente también el uso de la analítica avanzada, ya que los clientes quieren maximizar el valor de los datos provenientes de estos aparatos.

Y, como es lógico, se necesita más inteligencia aplicada a la analítica de estos datos, lo que según los analistas de ABI Research resultará en una mayor adopción de tecnologías de Inteligencia Continua. En su último estudio sobre tendencias para 2020 afirman que estas tecnologías irán más allá de su actual ámbito de aplicación en los niveles operativos tradicionales, generando un mayor impacto en la planificación estratégica y el cambio en las organizaciones y sus modelos de negocio.

En opinión de Kateryna Dubrova, analista de M2M, IoT e IoE de ABI Research, “el concepto de Inteligencia Continua se consolidará en el mercado de análisis de IoT, permitiendo análisis más avanzados en tiempo casi real”. Esto ayudará a guiar muchos otros procesos del negocio en esta era digital, y los analistas destacan cómo las tecnologías CI contribuirán a ampliar la capacidad de analizar los datos de IoT y extraer valor.

E indican que la mayor aplicación de CI se logrará gracias a que los proveedores de servicios en la nube están ofreciendo más paltaformas E2E, ampliando sus capacidades a través de sinergias digitales, tecnologías de Big Data y algoritmos de machine learning. Según señaló Dubrova, “por lo tanto, en 2020, ABI Research predice una mayor adopción de tecnologías de CI, lo que elevará el análisis de datos de IoT más allá del nivel operativo tradicional (mantenimiento y control), pero también observaremos un mayor impacto en la planificación estratégica y el cambio organizacional”.

Otro punto destacado de este informe es que, en contra de previsiones anteriores de diferentes expertos, el año que viene no se materializará la consolidación del mercado de proveedores de plataformas IoT. Según dijo Dan Shey, vicepresidente de plataformas habilitadoras de ABI Research, “la razón simple es que hay más de 100 empresas que ofrecen servicios de plataforma IoT de dispositivo a nube y, por cada una que se adquiere, siempre hay nuevas que salen al mercado”.