La videovigilancia impulsará el mercado de IoT 5G

  • Infraestructura

En los próximos tres años el mercado de dispositivos IoT con conectividad 5G comenzará a despegar, y se espera que durante ese período las cámaras de vigilancia conectadas se conviertan en el segmento dominante. Pero a partir de 2023 este sector será sustituido por la industria automotriz, gracias a los avances en vehículos conectados, que se basarán en 5G para el envío y la recepción de datos.

Internet of Things es uno de los mercados de 5G más interesantes, ya que la digitalización está llevando la conectividad a nuevas áreas y dispositivos, y el mercado de redes móviles y tecnologías de conectividad se verán muy reforzados por ello. Por ello, los expertos afirman que el incipiente mercado de 5G IoT comenzará a despegar a partir de 2020, y se espera que durante sus tres primeros años de existencia el segmento más importante será el de cámaras de vigilancia conectadas.

Las últimas investigaciones de Gartner apuntan a que para 2020 estas cámaras representarán el 70% de la base instalada de punto final, alcanzando un volumen de unos 2.5 millones de puntos finales en funcionamiento el año que viene. Para 2021 esta cifra subiría a unos 6.2 millones de unidades y daría un importante salto hasta unos 11,2 millones de puntos finales instalados en 2022.

En palabras de dijo Stephanie Baghdassarian , directora senior de investigación de Gartner, “Las cámaras desplegadas por los operadores de la ciudad o utilizadas para garantizar la seguridad del edificio y proporcionar detección de intrusos ofrece el mercado direccionable más grande, ya que se encuentran al aire libre, a menudo en todas las ciudades, y requieren conectividad celular”.

Este análisis muestra claramente la buena proyección del segmento de videovigilancia en el mercado de 5G IoT, pero los responsables de este estudio afirman que para el año siguiente la industria automovilística habrá alcanzado el liderazgo. Y para ilusrar el gran avance que se dará gracias a la irrupción de esta industria en el mercado 5G IoT, Gartner señala que el volumen de puntos finales en funcionamiento durante 2023 será cercano a los 49 millones de unidades, en gran parte por los vehículos conectados.

Aunque hay otros segmentos que pueden potenciar las cifras de los proeveedores de servicios de comunicaciones (CSP), algo que estos deberían tener muy en cuenta a la hora de enfocar sus estrategias y su gasto en infraestructura y servicios. Según señaló Baghdassarianen su informe, “Sus inversiones deberían centrarse en cámaras de vigilancia al aire libre, automóviles conectados y seguridad física y gubernamental”.

Y recomienda no perder de vista las grandes oportunidades vinculadas a la industria automotriz, ya que cifra las oportunidades globales de punto final de 5G IoT vinculadas a los vehículos conectados en un 53% del total para el año 2023. Dentro de este sector, destaca los segmentos de módulos integrados para automóviles conectados, que serán el primer caso de uso, que podría representar una base instalada de 19,1 millones del total de 25,9 millones previstos para la industria automovilística de cara a 2023.

Como dijo Baghdassarian, “El mercado direccionable para conexiones 5G integradas en automóviles conectados está creciendo más rápido que el crecimiento general en el sector 5G IoT. Los puntos finales 5G integrados en el automóvil conectado al consumidor y comercial representarán el 11% de todos los puntos finales 5G instalados en 2020, y esta cifra alcanzará el 39% para fines de 2023”.

También destacó la gran penetración que vana  atener los propios coches conectados en el mercado global, que probablemente pasarán de ser el 15% del total en 2020 a acaparar el 74% en 2023, pudiendo llegar hasta el 94% en 2028. Para entonces la tecnología 5G permitirá un nivel más avanzado de comunicaciones en los vehículos, permitiendo el envío de mensajes e información desde y entre vehículos, ya asean coches, camiones, bicicletas, infraestructuras e, incluso, peatones.

Para concluir, la Sra. Baghdassarian señaló que “Como la industria automotriz será el sector más grande para los puntos finales de IoT y los casos de uso de 5G IoT a largo plazo, recomendamos que los CSP que quieran ser relevantes en el mercado de 5G IoT pongan a esta industria a la vanguardia de sus inversiones. Deberían hacerlo en términos de personal que comprenda el sector y de las asociaciones que harán avanzar el mercado”.