Los proveedores de servicios móviles apostarán por redes 5g basadas en software

  • Infraestructura

El despliegue de las redes 5G se está realizando de forma que se combinen las tecnologías anteriores con las nuevas, para facilitar la transición a los usuarios y a los proveedores de servicios móviles. Pero estos posteriormente cambiarán el modelo por redes 5G basadas en software, lo que les permitirá explotar mejor las oportunidades de negocio y mejorar el servicio al cliente final.

La transición a las futuras redes 5G no puede realizarse de golpe, ya que la mayoría de usuarios actualmente emplean móviles y dispositivos basados en 4G. Por ello, la primera fase del despliegue de estas nuevas redes se está realizando mediante soluciones convergentes que permiten combinar las funciones 4G con las nuevas capacidades de 5G. Pero esto cambiará a medida que se expanda el uso del nuevo estándar.

Según la última investigación de la firma ABI Research, los proveedores de servicios móviles (MSP) y los proveedores de telecomunicaciones están explorando nuevas oportunidades de ingresos y nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor para los próximos años. Y se espera que se vuelquen en redes 5G centradas en software, que serán las impulsoras de nuevos servicios de cara a la próxima década.

Como señaló Don Alusha, analista senior de ABI Research, “La industria debe darse cuenta de que 5G no se trata solo de la evolución de la red de radio y núcleo. La introducción de 5G seguramente requerirá una inversión en otras partes del ecosistema, como las redes de transporte y las plataformas basadas en la nube. El lado de la oferta de telecomunicaciones, por lo tanto, debe acompañar su oferta 5G con un claro entendimiento de cómo los casos de uso específicos de 5G se integran en un ecosistema de telecomunicaciones más amplio, centrado en la conectividad, para desbloquear nuevas oportunidades comerciales para la industria en general”.

Por ello, los expertos afirman que pronto llegarán al mercado nuevas ofertas comerciales basadas enteramente en 5G, y se espera que los proveedores tradicionales como ZTE, Nokia, Ericsson o Huawei tendrán un papel vital en la migración de las viejas redes 3G y 4G a un nuevo ecosistema basado por completo en 5G. Mientras tanto, otros proveedores como Mavenir, Paralell Wireless o Affirmed Networks se enfocarán en capacidades complementarias vinculadas a la virtualización y a las tecnologías de la nube.

Según las estimaciones de ABI Research, se espera que el mercado comience con unas cifras modestas de 20 millones de dólares en 2020, pero crecerá confuerza hasta alcanzar unos 8.400 millones para el año 2024, lo que supone una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 313%.