Singapur pugna por convertirse en uno de los principales nodos de innovación 5G

  • Infraestructura

Este país asiático está apostando con fuerza por las nuevas tecnologías, lo que lo ha convertido en uno de los principales motores de la transformación digital en Asia Pacífico. Un ejemplo de ello es la gran apuesta que va a realizar en el desarrollo de 5G, con el objetivo de posicionarse como el principal foco de innovación en esta zona del globo.

Según informaciones recientes, el gobierno de Singapur tiene pensado gastar 40 millones de dólares para desarrollar nuevos casos de uso para la tecnología 5G, en sectores clave para la economía local, como es el marítimo y el de la manufactura. El objetivo es transformar las capacidades de la industria del país empleando las nuevas tecnologías de comunicaciones, situando a Singapur como exportador de tecnología y experiencia en los mercados globales.

Este proyecto gubernamental se dedicará al desarrollo de casos de uso profesionales para las nuevas redes 5G, creando bancos de pruebas para la movilidad urbana, las tecnologías inteligentes aplicadas al gobierno, la industria 4.0 y toda una nueva generación de aplicaciones destinadas al consumidor.

Esta iniciativa contará con los fondos de la National Research Foundation y la Infocomm Media Developement Authority (IMDA), que están decididas a identificar los casos de uso de %g que pueden desarrollar en el país para exportar a otras regiones, impulsando la economía tecnológica del país. Como dijo S Iswaran, Ministro de Comunicaciones e Información de Singapur, durante el Innovfest Unbound 2019, “Queremos estar a la vanguardia en la exportación de casos de uso innovadores e impactantes que se compartirán en la región y más allá”.

La hoja de ruta de las autoridades del país comienza con nuevas aplicaciones para el consumidor, que lograrán a través de un laboratorio de 5G, llamado Píxel, que estará situado en el centro de tecnología y medios One North. Estas instalaciones estarán listas a mediados de 2020, y a partir de entonces las autoridades permitirán a las empresas experimentar con los casos de uso de 5G para al consumidor, enfocándose especialmente en los juegos y otras tecnologías inmersivas.

Posteriormente, se explorarán otros usos de 5G más enfocados a las aplicaciones empresariales, IoT y otras tecnologías de uso profesional, especialmente en los sectores clave de las operaciones y el transporte marítimo, donde Singapur pude tener ventajas competitivas frente a otros países. Pero también se contemplan otras industrias como los vehículos conectados y autónomos y los usos de 5G en despliegues de la industria 4.0. No en vano la manufactura acapara una quinta parte del PIB del país, y se espera que 5G pueda dar un gran impulso al sector industrial.