La tecnología 5G impactará en el segmento de las comunicaciones críticas

  • Infraestructura

Mucho se habla de los cambios que traerá 5G en ámbitos como el de la telefonía móvil y el teletrabajo, pero la quinta generación de rede celulares también va a tener un impacto en las comunicaciones críticas. Porque, según los expertos, esta tecnología tendrá un gran impacto en las comunicaciones URLLC, que constituyen el tercer caso de uso fundamental de este avance.

La organización 5G Americas, que agrupa a los principales proveedores de telecomunicaciones y fabricantes de la industria acaba de publicar una infografía en la que detalla un aspecto de la llegada de las nuevas redes 5G del que se está hablando muy poco. Se trata de los grandes cambios que traerá esta nueva tecnología en el ámbito de las Comunicaciones de Ultra Confiables de Baja Latencia (URLLC), que son las destinadas a aplicaciones de misión crítica, para las que no se recurren a las redes convencionales.

Según los expertos, las características que aportará 5G en materia de rendimiento, fiabilidad y ubicuidad van a revolucionar completamente este segmento, que se convertirá en uno de los tres principales casos de uso de las nuevas redes celulares en todo el mundo. Esto se podrá ver en sectores como la telemedicina, la conducción autónoma, la seguridad pública o los usos industriales, aplicaciones clasificadas como críticas que requieren la máxima fiabilidad y el mejor rendimiento posible.

Gracias a sus funcionalidades avanzadas los expertos creen firmemente que 5G va a tener un papel transformador nunca visto en las anteriores redes celulares, dejando de ser un sistema de comunicaciones para telefonía o equipos portátiles a una infraestructura fundamental para la economía, el gobierno, la industria y la sociedad en general. Este cambio de paradigma proviene del salto tecnológico que supone 5G a diferentes niveles.

Por un lado, promete una latencia de solo 1 milisegundo, cuando las redes 4G más avanzadas solo alcanzan 4 milisegundos. Pero también ofrece una alta confiabilidad y disponibilidad, que permite aplicar este sistema de comunicaciones a aplicaciones de misión crítica, que son las que exigen los requisitos más elevados de fiabilidad, rendimiento y seguridad. Ejemplos de ello son los servicios de emergencias y de seguridad pública, donde están involucradas las vidas de las personas.

Como afirman desde 5G Americas, a esta alta confiabilidad se sumará la baja latencia de 5G, que permitirá aplicar este tipo de redes a usos profesionales que hasta ahora requerían redes profesionales. Por ejemplo, a la interacción en tiempo real en interfaces humano-humano, humano-máquina o máquina-máquina. Ejemplos de esto son el transporte autónomo, la gestión inteligente del tráfico o los servicios de asistencia al conductor.

Y también existen numerosos casos de uso en industrias como la manufacturera o la de generación de energía, donde 5G ofrece una alternativa viable a los sistemas de comunicaciones tradicionales, llevando la conectividad a lugares donde antes era complicado o muy costoso. Y también permitiendo la creación de redes inteligentes, sistemas de control industrial automatizados, control remoto de robótica, realidad aumentada en las fábricas y un sinfín de aplicaciones que todavía están por desarrollar, y en las que las redes celulares 5G tendrán un papel clave.