La rentabilización del despliegue 5G dependerá del gasto empresarial
- Infraestructura
A pesar de que en las anteriores generaciones de redes celulares el mercado de consumo ha sufragado los gastos del despliegue tecnológico, los expertos opinan que no será así en el caso de 5G. De hecho, afirman que serán los contratos empresariales los que permitirán rentabilizar las importantes inversiones que deberán hacerse para construir las nuevas redes.
En un reciente análisis realizado por la firma ABI Research se pone de manifiesto que si los Proveedores de Servicios Móviles (MSP) se basaran solamente en el mercado de consumo para justificar sus inversiones en el lanzamiento de las nuevas redes 5G, les llevaría hasta 15 años obtener el ROI. Por ello, los expertos afirman que el futuro de 5G está en determinados mercados verticales, como la automatización industrial, los juegos online, las redes LTE de uso privado o los sistemas creados para el transporte inteligente. Se prevé que estos y otros casos de uso se generalizarán en los próximos años, y proporcionarán más oportunidades a los MSP.
Aunque desde ABI Research indican que estos objetivos pueden verse obstaculizados por las primeras implementaciones de 5G, que fueron diseñadas inicialmente para cubrir las necesidades del mercado de consumo. Como dijo Stuart Carlaw, director de Investigación de ABI Research, “La intención era permitir a los MSP y sus proveedores de tecnología cosechar los bajos ingresos del espacio del consumidor antes de ampliar gradualmente las capacidades de la red para satisfacer las necesidades de la empresa”.
Pero esta estrategia se está demostrando absolutamente ineficaz, sobre todo porque la penetración de 5G en el mercado de consumo no va a ser lo suficientemente rápida como para rentabilizar a corto o medio plazo las inversiones en los nuevos despliegues de redes celulares. Aunque los proveedores de servicios creen que 5G permitirá reducir el ancho de banda y mejorar el ingreso promedio por usuario, el despliegue de 5G será más caro que en las generaciones anteriores, ya que requerirá un rediseño importante de toda la infraestructura.
Esto supone que el OPEX aumentará a un ritmo alarmante, y los expertos se plantean que el promedio de gasto por consumidor que se podría considerar razonable no servirá para rentabilizar las inversiones en 5G. Por ello, afirman que el futuro de 5G se encuentra en las empresas, ya que estas nuevas redes van a formar parte importante del proceso de transformación digital, algo que podría generar billones de dólares en muchos mercados verticales.
Aunque, según ha indicado Carlaw, “La flexibilidad de la arquitectura de red, la interoperabilidad con los procesos de operación heredados, la rentabilidad, el determinismo de la red, la seguridad y la confiabilidad serán tan importantes para la empresa como conseguir canales de mayor ancho de banda, una propuesta de valor que ha tenido una buena resonancia en el mercado de consumo, pero es poco probable que atraiga verticales industriales”.
Frente a la ida de construir 5G en torno a toda una serie de mercado verticales, algo que consideran una fantasía de los MSP, dijo que “La realidad es que los enfoques de implementación que se han diseñado para el mercado de consumo no servirán adecuadamente a las empresas verticales. El enfoque de ‘construir y ya vendrán’ es simplemente poco realista, y es uno de los mitos que frenan el mercado de 5G”.