Red.es presenta el proyecto piloto de 5G en Galicia

  • Infraestructura

La organización acaba de mostrar públicamente cual será su proyecto piloto para la implantación de las nuevas redes 5G en la Comunidad de Galicia. Este plan forma parte de las diferentes iniciativas que está desarrollando en determinadas regiones del país, que servirán como campo de pruebas para la construcción de las futuras redes 5G en todo el país.

Como parte de su proyecto nacional de desarrollo de redes 5G, la organización Red.es acaba de presentar su proyecto piloto para la implementación de esta tecnología en la Comunidad Gallega. Esta iniciativa, denominada Piloto 5G en Galicia”, está fomentada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y es uno de los dos proyectos de esta naturaleza que el Gobierno central ha promovido para desarrollar esta tecnología dentro de nuestro país.

Este plan ha incluido una convocatoria pública de ayudas que contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). En su presentación han participado miembros del gobierno central y de la administración autonómica, incluida la Ministra de Economía y Empresa y el Presidente de la Xunta de Galicia, quienes han señalado la importancia de este proyecto piloto para el país y al propia Comunidad.

Este, que ya se encuentra en su primera fase de desarrollo, abarcará ocho casos de uso que se desarrollarán dentro de Galicia, estando a cargo de la Unión Temporal de Empresas en la que intervienen Telefónica, Nokia, Ericsson, Idronia, Cinfo, el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernńdez-Vigo y Telnet Redes Inteligentes. Estos casos de uso serán:

- Asistencia a la conducción en el Túnel de O Cereixal (Lugo).

- Servicio de acceso a Movistar Fusión en los hogares por 5G en vigo, como alternativa a la fibra convencional.

- Supervisión de infraestructura ferroviaria con ADIF e Ineco, empleando drones con cámaras para apoyar las tareas de inspección y mantenimiento de las vías, en la provincia de Orense.

- Industria 4.0, con la participación de los astilleros de Navantia, donde se emplearán tecnologías de realidad aumentada y modelos 3D para apoyar la construcción de barcos.

- Producción de eventos deportivos a través de 5G con el Club Deportivo de La Coruña y TV5G en el estadio de Riazor y en la Ciudad Deportiva de Abengondo.

- Exploración y diagnóstico oftalmológico en tiempo real con captura de imágenes de alta resolución, en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología del Dr. Fernández-Vigo, en Vigo.

- Despliegue completo de redes 5G para sostener todos estos proyectos y apoyar a las iniciativas de innovación que perdiguen mejorar estas tecnologías, poniendo el foco en mejorar el ancho de banda y reducir la latencia de las comunicaciones.