Santander y Telefónica desarrollan los primeros casos de uso de 5G en la banca

  • Infraestructura

Las dos organizaciones han decidido sumar esfuerzos para apoyar el desarrollo de nuevos casos de uso para la tecnología 5G en el sector de la banca. Para ello han lanzado la primera experiencia en las oficinas Smart Red en la localidad madrileña de Alcobendas, que forma parte de la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G, creada por el operador de telecomunicaciones.

El acuerdo alcanzado entre el Banco Santander y Telefónica dará lugar a un nuevo proyecto de innovación en tecnología 5G, enfocando sus esfuerzos en desarrollar diferentes aplicaciones para el sector bancario. Su primera iniciativa será lanzar los primeros tres casos de uso en las oficinas de la entidad en Alcobendas, que serán las primeras que estarán conectadas mediante 5G en toda Europa.

Esto permitirá dar pasos hacia la implementación de las nuevas tecnologías de comunicaciones para el entorno empresarial, creando soluciones y productos financieros adaptados a las necesidades de los clientes, más accesibles y personalizadas. Para lograr estos objetivos las dos compañías han escogido la localidad madrileña de Alcobendas, que ya forma parte de la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G lanzada por Telefónica, junto con otras poblaciones como Málaga, Segovia, Barcelona o Talavera de la reina.

En palabras de Emilio Gallo, presidente de Telefónica España, “la iniciativa con Santander España responde al trabajo de colaboración con nuestros clientes de empresa para asegurar que la tecnología 5G se despliega de forma 100% orientada a sus necesidades, al priorizar el desarrollo de nuevas capacidades en función de aquellos usos de mayor interés. De este modo, también aseguramos la adopción temprana de 5G y el impacto positivo en el tejido industrial español”.

Y, como señaló Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander, “Este acuerdo con Telefónica responde a la apuesta de Santander por la innovación y por ir acompañando a nuestros clientes en el proceso de transformación hacia la nueva generación de comunicaciones 5G”. Puntualizó que “la nueva tecnología nos permitirá ganar en conectividad y velocidad de respuesta a en las transacciones y ofrecer a nuestros clientes, particulares y empresas, la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles”.

La primera fase de este plan se enfocará en tres casos de uso principales, que serán:

- Videoconferencia 4K a través de 5G: gracias a la capacidad de las nuevas redes 5G se podrá emplear vídeo UHD a 30 fps para que dos oficinas puedan comunicarse de forma fluida, con la máxima calidad de imagen y sin retardos.

- Almacenamiento 5G: empleando las nuevas redes y la tecnología Hitachi Content Platform Enywhere Edge, pretenden proporcionar una solución de almacenamiento en la nube de baja latencia, basada en infraestructura TI perimetral y comunicaciones 5G.

- Visita virtual a espacios de coworking: empleando conectividad 5G, junto con realidad virtual, vídeo 360º y computación perimetral, y con el apoyo de la empresa Idronia, van a crear experiencias inmersivas para visitar espacios de coworking como el Work Café creado por Santander.

Para todo ello recurrirán a la tecnología 5G proporcionada por el fabricante ZTE, que abarcará todos los niveles de conexión basándose en la modalidad stand alone. Y uno de los puntos clave de este enfoque es que se tratará de tecnología puramente 5G, dejando de lado las tecnologías LTE que se están usando en el despliegue inicial de las nuevas redes de telecomunicaciones.