4 tendencias tecnológicas que transformarán el marketing
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El ecosistema tecnológico en el entorno de marketing está en proceso de transformación, y los especialistas están incorporando innovaciones como las plataformas de datos de clientes, la inteligencia artificial o el marketing en tiempo real. Los expertos identifican cuatro tendencias emergentes que impulsarán este cambio en los próximos años.
Los especialistas de Gartner acaban de publicar su informe Hype Cycle for Digital Advertising 2019, donde ofrecen una visión de cómo va a transformarse el sector del marketing a nivel tecnológico, proporcionando consejos sobre cómo priorizar las inversiones en este campo. En él muestran 28 tecnologías que están teniendo impacto en el nuevo marketing, y destacan especialmente cuatro innovaciones que tienen la capacidad de transformar la forma en que los especialistas manejarán sus ecosistemas tecnológicos, mejorando las experiencias del cliente.
En palabras de Mike McGuire, vicepresidente analista de prácticas de marketing en Gartner, “Los especialistas en marketing de hoy deben alcanzar el equilibrio adecuado entre ofrecer experiencias significativas para los clientes, que diferencien sus marcas, y centrarse en proporcionar un valor real al negocio. El marketing en tiempo real y activado por eventos tendrá el mayor impacto en las actividades de marketing en los próximos cinco años”. Y señaló que, “Sin embargo, antes de que los especialistas en marketing puedan darse cuenta de los beneficios de estas tecnologías, primero deben dominar el análisis predictivo y entregar comunicaciones personalizadas”.
Las cuatro tecnologías que, según los expertos de Gartner, impulsarán la transformación en el sector del marketing, son:
Plataforma de datos del cliente
Actualmente las expectativas de los especialistas en marketing para Plataformas de Datos del Cliente (CDP) estén en su punto más alto, pero de momento esta tecnología no está alcanzando todo tu potencial. La mitad de ellos confunden CDP con su CRM, lo que muestra un error de percepción. A pesar de que existe una superposición de características entre diferentes proveedores y sistemas, los expertos señalan que se están dando intentos de proporcionar una mayor diferenciación en las plataformas CDP, agregando características clave como el diseño y la optimización del recorrido del cliente, la atribución basada en reglas, la ejecución en la campaña de marketing final y la personalización de los sitios web. Estas lograrán que las plataformas de datos del cliente alcancen un nuevo nivel en el entorno del marketing.
IA para marketing
Según Gartner, la inteligencia artificial aplicada al marketing lleva unos dos años inflando sus expectativas en este sector. Y la exageración que acompaña a los que la IA puede hacer en el campo del marketing no va a desvanecerse con rapidez, como ocurre en otros ámbitos, ya que esta tecnología sigue ofreciendo una serie de características que pueden mejorar el desempeño en el marketing en general. Por ejemplo, en la personalización de las webs y de la experiencia del cliente a tiempo real, a través del etiquetado automático.
Y de cara a los próximos 20 años, los expertos de Gartner creen que la IA impulsará un gran cambio en todo el ecosistema de marketing. Y un 11% de los encuestados por la consultora afirma que la IA es su principal prioridad tecnológica por el impacto que prevén que tendrá en su campo en los próximos cinco años.
Blockchain para publicidad
Esta tecnología ofrece muchas promesas para los vendedores, pero para lograr el éxito se enfrenta a una serie de desafíos en cuanto a la escalabilidad, el rendimiento y la forma de adopción. Un buen número de empresa san lanzado plataformas experimentales de Blockchain para la publicidad, pero de momento ninguna ha logrado demostrar una utilidad continua. Pero, a pesar de los problemas, esta tecnología está ganando peso gracias al apoyo de organizaciones como Interactive Advertising Bureau (IAB), y a diferentes innovaciones de firmas como IBM, Comcast o Amazon, que están muy interesadas en aplicar las cadenas de bloques al marketing y las ventas.
Marketing en tiempo real
Los expertos en marketing están muy interesados en crear un entorno de marketing a demanda y a tiempo real. En ello tienen un papel fundamental las tecnologías de búsqueda y las redes sociales, que facilitan que se puedan compartir, comparar y evaluar las experiencias mientras están sucediendo. Y los expertos señalan que ignorar las posibilidades de analizar el comportamiento y las expectativas de los clientes a tiempo real significa perder grandes oportunidades de negocio. Incluso podría contribuir al desarrollo de crisis mediáticas a gran escala.
En este sentido, las marcas de viajes, hostelería, servicios financieros y seguros están a la cabeza en la adopción del marketing en tiempo real, combinando la analítica del comportamiento y la automatización del marketing para adaptarse de forma dinámica a las necesidades y prioridades de los clientes. Por ahora, la mayoría de los casos de uso de esta tecnología se centran en la generación de demanda, la publicidad, la promoción, las ventas y el servicio, pero muchos especialistas en marketing multicanal están teniendo dificultades para justificar los esfuerzos para implementar el marketing en tiempo real.