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El fraude de SMS comerciales se reducirá al mínimo en los próximos cinco años

  • Negocios

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Los ingresos del mercado de SMS comerciales seguirán aumentando a cauda de que muchas empresas mantienen este sistema para muchas comunicaciones con los clientes. A su vez, los operadores van a reducir en un 75% el tráfico fraudulento de este tipo de mensajes, en gran medida gracias a que en estos años se acelerará la implementación de firewalls SMS.

Muchas organizaciones continúan recurriendo a los SMS para enviar todo tipo de comunicaciones comerciales, tanto en el campo del marketing como en su trato con el cliente. Esto hace que el mercado de SMS de negocios siga creciendo, y los expertos de Juniper Research pronostican que entre 2020 y 2025 los ingresos de los operadores business SMS aumentarán un 26% desde 39.600 millones de dólares previstos para este año hasta más de 50.000 millones a final del período.

Y, lo que es más importante es que la industria ha decidido ponerse firme en lo que se refiere al tráfico fraudulento de SMS, y se espera que este pueda reducirse en un 75% durante estos años. En términos de volumen, esto significa que se pasaría de los 539 millones de SMS fraudulentos previstos para 2020 a unos 138 millones para el año 2025, un avance significativo que se logrará gracias a que los operadores están implementando nuevos firewall SMS, capaces de filtrar este tráfico.

Esto tendrá beneficios económicos directos, ya que se incrementará el volumen de SMS enviados a través de canales legítimos, y las pérdidas de los operadores se reducirán desde los 5.800 millones de dólares que se espera registrar este año a unos 1.200 millones en 2025. Este movimiento no solo beneficiará a los operadores de Business SMS, sino que impulsará los ingresos de los proveedores de Firewall SMS, que aprovecharán las tendencias hacia la automatización y la lucha contra el fraude para incrementar sus ganancias. Las principales firmas identificadas por Juniper Research son Infobip, Mavenir, Mobileum, ProofPoint y Comunicaciones Tata, líderes del sector que en su oferta incluyen innovaciones como análisis avanzado a través de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.

Estas tecnologías muestran una gran capacidad para identificar y reducir el tráfico fraudulento a tiempo real. Como explica Scarlett Woodford, autora de la investigación, “el aprendizaje automático es crucial para combatir el fraude, ya que permite a los operadores de red competir con las tácticas en constante evolución de los delincuentes. Los proveedores de firewalls de SMS deben implementar técnicas de aprendizaje automático para detectar nuevas tácticas fraudulentas o corren el riesgo de perder participación de mercado frente a proveedores más expertos en tecnología”.

Finalmente, este estudio muestra que América del Norte experimentará la mayor reducción en el tráfico fraudulento de SMS de negocios, pasando de los 178.400 millones de mensajes en 2020 a unos 1.000 millones en 2025, una reducción drástica impulsada por la adopción masiva de firewalls SMS entre los operadores norteamericanos. Con esta estrategia pretenden compensar las pérdidas que está sufriendo la industria en el segmento de comunicaciones por voz.