El fraude en los pagos online causará pérdidas de más de 25.000 millones para 2024

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Desde hace años la digitalización está impulsando las diferentes formas de comercio electrónico, y también ha dado lugar a las nuevas formas de pago online, que se emplean por empresas y consumidores para adquirir bienes y servicios. Pero esta evolución también trae consigo sus propios riesgos, como el fraude en los pagos digitales, que según los expertos va a aumentar un 52% en los próximos cinco años.

El fraude en los pagos online es una preocupación reciente para comerciantes, bancos y consumidores, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la falta de conocimientos de seguridad de los cibernautas para cometer diferentes formas de fraude digital. Como resultado, se prevé que este año las pérdidas ocasionadas por estos delitos sean de unos 17.000 millones de dólares en todo el mundo. Y, a pesar de que está aumentando la implementación de sistemas de autenticación segura de clientes (SCA), se prevé que las pérdidas económicas por fraude en los pagos online aumentarán un 52% en los próximos 5 años, superando los 25.000 millones de dólares para 2024.

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Estos datos forman parte del último informe elaborado por Juniper Research, donde señalan que el auge del comercio electrónico está atrayendo a los delincuentes especializados en fraudes y estafas en los pagos digitales. Además, destaca que los vendedores de eCommerce de fuera de Europa necesitarán adoptar medidas similares a SCA, incluyendo la autentificación de dos factores, si no quieren ser víctimas de las nuevas formas de fraude, más sofisticadas que las tradicionales. Y también destacan el papel fundamental que jugarán las pasarelas de pago seguras, a la hora de garantizar la validez de las operaciones.

Asimismo, los expertos destacan que los comerciantes deben ir más allá, y asumir un papel de educadores de sus clientes, aportándoles indicaciones sobre las prácticas adecuadas en materia de ciberseguridad. Y también sobre los tipos de fraude que pueden sufrir, así como de las medidas que deben tomar para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Y ponen el foco en China, ya que en su opinión las transacciones relacionadas con este país que sufran incidencias de este tipo representarán el 42% de todo el fraude en los pagos de comercio electrónico para el año 2024.

En palabras de Nick Maynard, coautor de este informe, “la explosión del comercio electrónico significa que los estafadores han desarrollado sus tácticas, por lo que los comerciantes también deben evolucionar. Los vendedores de comercio electrónico deben educar a sus usuarios en las mejores prácticas contra el fraude, ya que el elemento humano es constantemente el más vulnerable a la explotación en el ecosistema de pagos online”.

Finalmente, alertan de que la implementación de sistemas de autentificación y pago más seguros puede generar más fricción para los usuarios, por lo que se debe hacer con cuidado. Es vital que se implanten estos sistemas ara evitar la mayor parte del fraude, pero se debe minimizar el impacto, para lo que recomiendan trabajar con los proveedores de ciberseguridad, intentando desarrollar sistemas que no impriman más fricción a lo largo de todo el customer journey, pero que garanticen la máxima protección.