Los operadores de redes apuestan por la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

En los próximos cinco años se espera que los operadores de red de todo el mundo aumenten el gasto en tecnologías de inteligencia artificial para avanzar en la automatización y mejorar la gestión de sus redes. En opinión de los expertos, para el año 2024 sus inversiones en IA para la optimización de red podrían superar los 15.000 millones de dólares.

La inteligencia artificial ya ha comenzado a mostrar su potencial en el ámbito de las redes, permitiendo nuevos niveles de automatización que liberan a los operadores de muchas tareas tradicionalmente realizadas por técnicos humanos, y que ahora pueden hacer las máquinas de forma autónoma. Y la evolución de estas tecnologías es imparable, ya que permite mejorar la operativa y la eficiencia de las redes de datos, reduciendo costes, por lo que la industria está decidida a seguir invirtiendo en su desarrollo.

Esto queda patente en los resultados del último estudio realizado por Juniper Research, que pronostica que le gasto de los operadores de Red en inteligencia artificial va a crecer desde unos 3.000 millones de dólares previstos para 2020 hasta superar los 15.000 millones para el año 2024. Esto supone un aumento sin precedentes del 430% en total en estos años, una muestra de las grandes oportunidades que se presentan para los proveedores de soluciones de IA para la administración y gestión de redes.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En opinión de los expertos, uno de los aspectos que más está influyendo en esta tendencia que la IA permite abordar los diferentes aspectos de las operaciones de redes mediante un enfoque holístico. Así,  mediante la inteligencia artificial los operadores pueden unificar los recursos internos y usar la información de forma más productiva para mejorar la eficiencia, prevenir el fraude e impulsar la colaboración entre sus diferentes equipos.

Como consecuencia, pronostican que el gasto de los operadores crecerá  a este impresionante ritmo, algo que se verá especialmente en las regiones de Estados Unidos y Europa. Según Juniper Research, estas dos zonas representarán el 40% de todo el gasto en IA para el año 2024, a pesar de que solo suman el 20% de todos los suscriptores a nivel mundial. Esto da una medida del papel que tendrán  las economías más desarrolladas n el avance de la IA para la administración de redes, aunque no significa que otras regiones no vayan a contribuir al mercado.

De hecho, este estudio revela que el gasto de los operadores de red en inteligencia artificial en los mercados emergentes pasará de unos 900 millones de dólares en 2020 a una previsión de más de 5.000 millones para el año 2024. En este caso, el crecimiento de estos mercados se deberá a la implementación de los primeros casos de uso, que dará paso a una expansión de la IA para proporcionar servicios más completos. Esto podría dar lugar a un crecimiento to más explosivo, como el que se dará en las economías más desarrolladas en estos próximo  cinco años. 

Las previsiones de Juniper Research son que el subcontinente indio, África y Medio Oriente serán las regiones donde más crecerán por ahora las inversiones de los operadores de red en servicios de IA dentro de las economías emergentes. Y pronostican que en estas dos regiones el gasto aumentará un 550% en los próximos 4 años, especialmente por la contratación de soluciones CRM basadas en IA.