Europa avanza en la utilización de la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

Según las investigaciones más recientes de la consultora IDC, el mercado de sistemas de inteligencia artificial en Europa va a alcanzar un valor de 12.000 millones de euros para el año 2022. Y destaca que en estos años aumentará el gasto de TI en la nube para soportar el crecimiento de las aplicaciones de analítica e IA, tecnologías que en España avanzarán con rapidez.

En los próximos tres años las empresas europeas van a incrementar su gasto en sistemas de inteligencia artificial y en infraestructuras TI en la nube, dos estrategias que irán de la mano para impulsar el uso de la analítica de datos. Porque para poder avanzar en este campo necesitarán el apoyo de los proveedores de servicios cloud, que pueden proporcionarles la TI necesaria para satisfacer los elevados requisitos de computación de aplicaciones como el análisis en tiempo real o de grandes cantidades de datos.

Las estimaciones de IDC Research España son que para 2022 el mercado europeo de IA alcanzará los 12.000 millones de euros, y el 40% del gasto principal de TI estará vinculado a la nube, un porcentaje que seguirá aumentando hasta el 80% en 2028. Según Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España y responsable de este estudio, “En el entorno actual, los datos son un activo fundamental y diferencial. Su gestión y análisis van a marcar la diferencia entre empresas en los próximos años. Está suponiendo un incremento exponencial en la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en análisis de mercados y clientes, innovación en producto, eficiencia de las operaciones y recursos humanos”.

Mientras tanto, en España las empresas están apostando con fuerza por la analítica de datos en la nube, un segmento de servicios que crecerá más de un 25% entre 2020 y 2022. Con ello quieren aprovechar las ventajas de escalabilidad y agilidad que proporciona la TI en la nube para estos usos, ya que contar con la infraestructura necesaria en local es excesivamente caro para el presupuesto de la mayoría de empresas del país.

Los expertos de IDC Research España señalan que las empresas deberían considerar el gran reto al que se enfrentan al trasladar las cargas de trabajo de almacenamiento y computación a la nube, especialmente en las áreas de seguridad y cumplimiento. Y destacan que en muchos casos esto requiere unas capacidades y recursos especializados, así como enfrentarse a retos como acabar con los silos entre diferentes nubes o que no se logre una verdadera reducción de costes.

Por otra parte, el informe destaca que los principales usos de la IA están vinculados a la comprensión del cliente y la atención que se le brinda. Aunque hay otros casos de uso emergentes como la eficiencia, que vienen de la mano de la automatización, la planificación de la demanda o la asignación de recursos humanos, entre otros. Y señalan que identificar los casos de uso de IA será un factor muy importante para alcanzar el éxito en los próximos años.