El gasto europeo en inteligencia artificial se triplicará en los próximos cuatro años
- Inteligencia Artificial
Las organizaciones de Europa están apostando fuerte por la inteligencia artificial, y se estima que este año el gasto en esta tecnología superará los 7.000 millones de dólares. Esta tendencia continuará desarrollándose en los próximos cuatro años, creciendo a una tasa interanual compuesta del 32% hasta 2023, cuando se triplicará la cifra de ventas actual.
La inteligencia artificial está demostrando su utilidad en diferentes industrias, y las empresas europeas no quieren perder la oportunidad de aprovechar las ventajas que proporciona. Según las estimaciones de la Guía de Gasto de Inteligencia Artificial de IDC, este año el gasto en IA ascenderá a más de 7.000 millones de dólares en la región, y continuará incrementándose a una CAGR del 32% hasta 2023, cuando superará los 21.000 millones de dólares.
Las industrias que más impulsarán el gasto en sistemas de inteligencia artificial durante este período serán la banca, el comercio minorista y la fabricación discreta, que en conjunto acapararán el 39% del gasto total en Europa. Otro mercado atractivo para la IA será la atención médica, ya que muchos hospitales están ejecutando diversos programas piloto y prevén comenzar la implementación en los próximos años. Esto llevará a un importante incremento del gasto en sistemas de diagnóstico y tratamiento habilitados para la IA, calculado en una tasa interanual del 38% hasta 2023.
Aunque el mayor impulso del gasto en sistemas de inteligencia artificial estará vinculado a la transformación digital y a la mejora de la experiencia del cliente, ya que las empresas están decididas a proporcionar lo que los expertos denominan empatía a escala a la vez que aplican enfoques inteligentes para escalar la producción y los procesos. Por ello, se espera que uno de los tres casos de uso con más crecimiento sea la recomendación personalizada de productos.
Las empresas pretenden alejarse de las metodologías tradicionales mediante un enfoque basado en la inteligencia artificial centrada en el cliente. Esto les permite obtener datos valiosos sobre los clientes a la vez que mejorar en CX, proporcionando experiencias mejor adaptadas a sus preferencias individuales.
Según la Guía de Gasto de IA de IDC, la mitad del gasto en IA hasta 2023 provendrá de las inversiones realizadas en Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que un tercio del gasto estará impulsado por los países del resto de Europa Occidental (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza). Mientras tanto, Italia y España solo representarán una pequeña fracción del gasto total en este período.
Como dijo Andrea Minonne, analista senior de investigación de IDC Customer Insights and Analysis en Europa, “Es esencial para las empresas innovar invirtiendo en tecnologías emergentes como la IA para mantenerse competitivas, y abordar nuevas empresas que perturban el mercado y crean desafíos para las empresas tradicionales. La IA está revolucionando los procesos comerciales y las experiencias de los clientes”. Además, especificó que la IA “Se adopta ampliamente para combatir el crimen y las amenazas cibernéticas en los bancos, apuntar a los clientes con recomendaciones personalizadas de productos en el comercio minorista y automatizar largos procesos de recursos humanos en todas las industrias”.
Y, según Lubomir Dimitrov, analista señor de IDC, “Aunque algunas industrias están gastando más en IA que otras, todas las verticales mantendrán un crecimiento de dos dígitos en ECO durante el período de pronóstico. La mayoría de las organizaciones en la región tendrán la IA como una parte clave de su infraestructura de TI, aportando alta innovación y automatización a sus modelos de negocio”.