Nuevas plataformas de computación para la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

La IA ya no es una tecnología exclusiva de los centros de datos de alta computación, sino que se está integrando en equipos más pequeños accesibles para los clientes interesados en comenzar proyectos de inteligencia artificial. Así, los fabricantes de tecnologías informáticas están integrando cada vez más los requisitos de la IA en sus diseños de procesadores, incluido Intel, líder de la industria, que acaba de lanzar sus nuevas plataformas diseñadas especialmente para la IA.

El fabricante norteamericano Intel acaba de presentar su nueva línea de plataformas de hardware diseñadas para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial, con las miras puestas en llevar estas capacidades a los centros de datos y a la computación perimetral. Por un lado, están los procesadores de red neuronal Nervana, con modelos específicos para el entrenamiento de IA, denominados PNN-T1000, y para la inferencia, PNNM-IT1000.

Además, ha lanzado el primer circuito integrado de aplicación específica (ASIC) creado para las aplicaciones de aprendizaje profundo complejo en los centros de datos, pensado para proporcionar la escala y la eficiencia que se exige en estos entornos. Y también mostró su nueva Unidad de procesamiento de Visión (VPU) denominada Intel Movidius Myriad, creada para la computación perimetral, la visión por ordenador y las tareas de inferencia, que verá la luz muy pronto.

Con estos lanzamientos la compañía quiere reforzar su propuesta frente a la sólida competencia que están generando otras firmas de diseño y fabricación de semiconductores. Tanto de los fabricantes consolidados como AMD y Nvidia, como de proveedores de TI que se han embarcado en proyectos de desarrollo para sus propias plataformas de computación. Y también de nuevas startups enfocadas específicamente a las tecnologías habilitadoras de la inteligencia artificial, que ya están lanzando los primeros chips de IA.

La ventaja aparente de Intel es que ofrece plataformas completas para la inteligencia artificial, con sus propias tecnologías de nueva generación y alto rendimiento que abarcan tanto procesadores como placas base, discos duros SSD, memoria de clase de almacenamiento y otras innovaciones en campos como las comunicaciones y las redes de datos de alta velocidad.

Aunque hay que destacar que otros proveedores, tanto americanos como asiáticos, están ofreciendo soluciones específicas para la IA que ofrecen una gran fiabilidad y rendimiento. Y también están adoptando enfoques similares, que van desde las plataformas para centros de datos hasta la computación perimetral. Esto se está logrando gracias a que la industria está avanzando hacia una mayor estandarización de las infraestructuras, permitiendo a los fabricantes integrar perfectamente las tecnologías de otros proveedores en sus soluciones, logrando construir máquinas potentes y fiables, capaces de alcanzar grandes cotas de rendimiento.