El gasto mundial en sistemas de inteligencia artificial será de casi 98 mil millones de dólares en 2023

  • Vídeos

La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el período de pronóstico 2018-2023 será del 28,4%. Retail y la industria bancaria liderarán la inversión de IA en 2019 con más 5 mil millones de dólares cada una.

Se espera que el gasto global en sistemas de inteligencia artificial (IA) mantenga su fuerte trayectoria de crecimiento a medida que las empresas continúen invirtiendo en proyectos que utilizan las capacidades del software y las plataformas de IA. Según IDC, el gasto en sistemas de IA alcanzará los 97.900 millones en 2023, más de dos veces y media los 37.500 millones que se gastarán en 2019. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el período de pronóstico 2018-2023 será del 28,4%.

El gasto en sistemas de IA estará dirigido por las industrias minorista y bancaria, cada una de las cuales invertirá más de 5 mil millones de dólares en 2019. Casi la mitad del gasto minorista se destinará a agentes de servicio al cliente automatizados y a los asesores expertos de compras y sistemas de recomendación de productos. La industria bancaria centrará sus inversiones en sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas y análisis e investigación de fraudes. Otras industrias que realizarán importantes inversiones en sistemas de IA a lo largo del pronóstico incluyen la fabricación discreta, la fabricación de procesos, la atención médica y los servicios profesionales. El crecimiento del gasto más rápido vendrá de la industria de los medios y los gobiernos federales/centrales con una CAGR a cinco años del 33,7% y el 33,6% respectivamente.

Las inversiones en sistemas de IA continúan siendo impulsadas por una amplia gama de casos de uso. Los tres más importantes (agentes de servicio al cliente automatizados, sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas, recomendación y automatización del proceso de ventas) entregarán el 25% de todos los gastos en 2019. Los siguientes seis casos de uso proporcionarán un 35% adicional del gasto total este año. De todos estos casos de uso, los que verán el crecimiento del gasto más rápido durante el período de pronóstico 2018-2023 son recursos humanos automatizados (43,3% CAGR) e investigación y desarrollo farmacéutico (36,7% CAGR). Sin embargo, otros ocho tendrán un crecimiento a cinco años con una CAGR superior al 30%.

La mayor parte del gasto en tecnología en 2019 se destinará a servicios, principalmente servicios de TI, ya que las empresas buscan experiencia externa para diseñar e implementar sus proyectos de inteligencia artificial. El gasto en hardware será algo mayor que el gasto en software en 2019 a medida que las empresas desarrollen su infraestructura de inteligencia artificial, pero las compras de software de IA y plataformas de software de inteligencia artificial superarán al hardware al final del período de pronóstico con una CAGR del 36,7%.

Sobre una base geográfica, Estados Unidos entregará más del 50% de todo el gasto en inteligencia artificial, liderado por las industrias minorista y bancaria. Europa occidental será la segunda región geográfica más grande, liderada por la banca y la fabricación discreta. China ocupa el tercer lugar en este ranking, con servicios minoristas, estatales/locales y profesionales. El mayor crecimiento del gasto en el pronóstico de cinco años lo encontramos en Japón (45,3% CAGR) y China (44,9% CAGR).