Inteligencia artificial y automatización se fusionan para impulsar la transformación
- Inteligencia Artificial
Estas dos tecnologías están destinadas a trabajar juntas, y los expertos destacan que su implementación asienta el camino para alcanzar el siguiente nivel de la transformación digital. Esto afecta tanto a la forma de trabajar de las organizaciones como al cambio hacia los nuevos modelos de negocio digital, que necesitan de la IA para afrontar retos como la personalización o la mejora de la experiencia del cliente.
Los objetivos de automatización de las organizaciones están evolucionando para satisfacer las demandas de los clientes, que quieren más personalización con más inmediatez, y para lograrlo la industria tecnológica está apostando cada vez más por la inteligencia artificial, en combinación con otros tipos de automatización, como RPA. De hecho, los expertos y los principales representantes de la industria señalan que las mayores ventajas competitivas se alcanzarán mediante la combinación de estas tecnologías.
Así se ha podido comprobar en el reciente evento Microsoft Future Decoded, celebrado en Londres, donde los representantes de la industria demostraron cómo la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos se pueden combinar con éxito para proporcionar numerosos beneficios a sectores como el de los servicios públicos. Y lo mismo reza para la industria de la logística, donde se pueden agilizar mucho las gestiones burocráticas en las aduanas, reduciendo el trabajo manual y acelerando todos los procesos de forma notable.
Según dijo durante este evento la CEO de Microsoft UK, Cindy Rose, las organizaciones más avanzadas están acelerando la inteligencia artificial, fomentando la participación activa de los empleados en las iniciativas de IA y buscando la forma de combinarla con la tecnología RPA. Esto les permitirá alcanzar logros más rápidamente y rentabilizar más deprisa las inversiones, a la vez que mejorar su competitividad. Pero aclaró que, de momento, la mayoría de las organizaciones de Reino Unido se encuentran en una fase de pruebas piloto, por lo que señaló que el desafío ahora es ir más allá de la zona de pruebas y aprovechar las ventajas de esta tecnología a mayor escala en las organizaciones.
Por ahora, los últimos estudios de la compañía en Reino Unido, extrapolables a otras regiones de Europa, indican que más o menos la mitad de las organizaciones están haciendo algo con inteligencia artificial, mientras que el 34% no están usando esta tecnología para nada. Esto se debe a que todavía hay una cierta incomprensión de lo que verdaderamente significa la IA para una organización, y por ende de los beneficios que puede proporcionarle a nivel operativo y de reducción de costes.
Aunque, en palabras de la directora de operaciones de Microsoft UK, Clare Barclay, “El ritmo de cambio hace que sea un desafío para las organizaciones priorizar las iniciativas de inteligencia artificial, pero cada empresa se convertirá en una empresa de inteligencia artificial”. Esto se puede comparar con la opinión, ya establecida, de que toda empresa es una empresa de software. Hace algún tiempo esta afirmación perecía un disparate, pero cada día está más cerca de convertirse en una verdad absoluta.
Pero, según Barclay, el éxito de cualquier implementación de IA requiere un replanteamiento fundamental de la estrategia comercial, y para alcanzar este éxito los proyectos deben estar respaldados por datos limpios. Por ello, dijo que “Los CIOs deberán trabajar en un mundo donde tengan que mantener las cosas básicas en funcionamiento y encontrar nuevas formas de innovar”. Y esto tiene mucho que ver con la IA y la automatización robótica de procesos, que permitirán dejar más tiempo, espacio y talento al servicio de la innovación.