Los departamentos financieros pueden ahorrar miles de hora de trabajo con RPA

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Según los expertos de Gartner, los departamentos financieros de las organizaciones podrían ahorrar hasta 25.000 horas de trabajo al año gracias a la Automatización Robótica de Procesos. Aunque por ahora las empresas no están teniendo esto en cuenta a la hora de evaluar los beneficios de implementar RPA para el trabajo financiero, por lo que su adopción masiva tardará más que en otros ámbitos empresariales.

En un reciente informe los expertos de Gartner han comprobado que actualmente solo el 29% de las organizaciones que han adoptado la Automatización Robótica de Procesos (RPA) la están aplicando al trabajo de sus departamentos financieros. Sin embargo, los analistas afirman que estas áreas podrían ahorrarse hasta 25.000 horas de trabajo evitable al año empleando RPA para tareas como la elaboración de informes. Esto se debería a que esta tecnología ayuda a evitar muchos de los errores humanos que suelen producirse al trabajar con números en la elaboración de informes y otros trabajos.

Por ello, Gartner señala que las empresas, especialmente las que ya utilizan RPA en otros ámbitos, están perdiendo la oportunidad de ahorrar costes y mejorar sus ganancias. Esto se basa en su último estudio sobre este tema, para el que han entrevistado a más de 150 personas vinculadas a la contabilidad y las finanzas empresariales, para conocer sus puntos de vista sobre los beneficios que aporta RPA.

En este sentido, Dennis Gannon, vicepresidente de investigación en la práctica de Gartner Finance, dijo que “Si bien el 88% de los controladores corporativos esperan implementar RPA para el próximo año, nos encontramos con dudas cuando se trata de aplicar RPA a los procesos de informes financieros. Cuando se ve desde una perspectiva estrecha de ROI, los informes financieros parecen ser de baja prioridad en comparación con otras iniciativas comerciales”.

Pero puntualizó que “Sin embargo, los departamentos que han experimentado con RPA en sus procesos de informes informan una serie de beneficios adicionales, desde menos tiempo de personal para corregir errores y más tiempo asignado a trabajos de mayor valor. El resultado suele ser un mayor compromiso de los empleados y una menor rotación”. Pero en este estudio se han identificado tres factores que están obstaculizando una adopción más amplia de RPA en los departamentos financieros.

El primero tiene que ver con la tendencia en muchas empresas a mantener los proceso relacionados con el dinero y las finanzas en manos humanas. Pero esta barrera irá cayendo poco a poco, a medida que se entiendan mejor los beneficios que aporta RPA en este campo. El segundo es que las fórmulas que se emplean para calcular el ROI se centra en los costos y el ahorro de tiempo para los empleados, que no son las más adecuadas para evaluar la capacidad de retorno de inversión de las soluciones RPA aplicadas a las finanzas.

El tercer gran obstáculo que está frenando una adopción más amplia de RPA en los departamentos financieros es la creencia general de los líderes de contabilidad de que el proceso debe estandarizarse antes de implementarse. La mayoría de estos líderes y controladores cree erróneamente que la tasa de errores se incrementa, mientras que los expertos afirman que RPA permite automatizar los procesos desde el primer día, independientemente de si están o no estandarizados, algo que se puede hacer posteriormente sin generar interrupciones.