El mercado de software RPA crece de forma explosiva

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Durante el año pasado el mercado mundial de software de Automatización Robótica de Procesos creció más de un 63%, dando un impulso sin precedentes al sector, que se está viendo reforzado por la gran demanda de los nuevos modelos de negocio digital. Y en ello está teniendo mucha influencia la creciente sinergia con otras tecnologías de automatización, como la inteligencia artificial o el reconocimiento de texto y voz.

En el último informa oficial de Gartner sobre el mercado de Automatización Robótica de Procesos (RPA) se comprueba que el mercado experimentó un crecimiento explosivo durante el año pasado, creciendo un 63,1% interanual hasta alcanzar unos ingresos de 846 millones de dólares, y se espera que durante este año la tendencia continúe, hasta elevar la cifra a unos 1.300 millones.

Como señaló Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, “El mercado de RPA ha crecido desde nuestro último pronóstico, impulsado por las demandas de los negocios digitales a medida que las organizaciones buscan un procesamiento directo. La competencia es intensa, con nueve de los 10 principales proveedores cambiando la posición de participación de mercado en 2018”.

Una situación que define mucho este mercado es que los cinco principales proveedores acapararon el 47% del mercado de RPA en 2018, aunque es destacable que los que ocupaban la sexta y séptima posición vieron un crecimiento de ingresos de tres dígitos, lo que indica que los puestos del ranking mundial no están garantizados y, según Biscotti, esto se extiende a los cinco primeros de la lista.

Como indica el estudio de Gartner, América del Norte es la región dominante del mercado RPA, con una participación del 51% en 2018, aunque lleva tiempo perdiendo dos puntos porcentuales cada año, en favor de otras regiones como Europa, que ocupa la segunda posición, con un 23% del total. El tercer lugar lo ocupa Japón, que está creciendo a una tasa de adopción de RPA del 124%. Según Biscotti, “Esto demuestra que el software RPA es atractivo para las organizaciones de todo el mundo, debido a sus ciclos de implementación más rápidos, en comparación con otras opciones como las plataformas de gestión de procesos empresariales y la externalización de procesos empresariales”.

Como señalan los expertos de Gartner, aunque las soluciones RPA se pueden encontrar en todas las industrias, sus principales clientes son los bancos, las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones y las de servicios públicos, ya que pueden integrar con efectividad esta tecnología en sus numerosos sistemas heredados, lo que les permite avanzar mejor en la transformación digital. Según Biscotti, “La capacidad de integrar sistemas heredados es el factor clave para los proyectos de RPA. Al usar esta tecnología, las organizaciones pueden acelerar rápidamente sus iniciativas de transformación digital, al tiempo que liberan el valor asociado con las inversiones tecnológicas pasadas”.

Un tema a considerar, y al que Gartner da mucha importancia, es que este mercado va a cambiar mucho en los próximos años. Porque las grandes empresas como IBM, Microsoft y SAP, que dominan el mercado, están buscando asociarse con otras empresas del sector o adquirirlas, para aumentar su conocimiento, sus clientes y su impulso en el mercado. Pero, a su vez, las nuevas compañías del sector están adaptándose con más agilidad a las nuevas demandas de los clientes de la era digital, añadiendo capacidades como el procesamiento de eventos y el análisis en tiempo real, lo que atrae a clientes de diferentes ámbitos y escalas.

Como dijo Biscotti, “Este es un momento emocionante para los proveedores de RPA. Sin embargo, los principales jugadores actuales enfrentarán una mayor competencia, ya que los nuevos participantes continuarán entrando en un mercado cuya rápida evolución está difuminando las líneas que distinguen a RPA de otras tecnologías de automatización, como el reconocimiento óptico de caracteres y la inteligencia artificial”.