España adoptará la automatización más rápido que la media europea

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La automatización está revolucionando la forma de trabajar en las empresas de casi todos los sectores, y en España los beneficios de esta tendencia tecnológica están calando hondo. Hasta el punto de que las tres principales organizaciones de nuestro país van a impulsar el mercado nacional de automatización de procesos, a una tasa muy superior a la media de toda la zona Euro.

En un reciente estudio realizado por IDC en colaboración con UiPath, se revela que las empresas españolas están abordando la automatización más deprisa que la media de Europa. Concretamente, los expertos pronostican un crecimiento del mercado nacional de automatización de procesos del 50,1% (CAGR) entre 2019 y 2021, mientras que la media europea es de un 34,5%, que generará unos ingresos de 1.229 millones de euros para 2022.

Y, dentro de las diferentes modalidades de automatización, las inversiones del segmento RPA, incluyendo la robótica, se duplicará para final de este período. Las principales áreas que apostarán por la automatización serán ventas y marketing (21%), HR & Legal (15%) y la atención al cliente (14%). Pero IDC destaca que este gran crecimiento se concentrará en tres grandes empresas del país, que acapararán el 47,3% de la cifra total.

Pero esta tendencia irá permeando entre las demás empresas españolas, y en los siguientes años se expandirá de forma más generalizada entre las grandes y medianas empresas. A nivel sectorial, la adopción de la automatización robótica de procesos (RPA) crecerá de forma progresiva en la banca, empresas de IT, manufactura y utilities, que están encontrando mayores beneficios en apostar por estas nuevas tecnologías.

RPA proporciona a las organizaciones las herramientas que necesitan para desplegar estrategias de optimización del trabajo, mejora de la experiencia del cliente y gestión de cargas de trabajo, gracias a que permite eliminar tareas repetitivas que limitan la capacidad de trabajo de los empleados.

Como dijo Franck López, vicepresidente del sur de Europa de UiPath, su empresa apuesta por la filosofía de “un robot para cada empleado”, como forma de incrementar la productividad, permitiendo a los humanos centrarse en procesos de alto valor para la organización, en vez de verse obligados a realizar trabajos “mecánicos”. En esto, la inteligencia artificial que gobierna las soluciones más modernas de RPA tendrá un papel clave, pero no para sustituir a las personas, sino para ayudarle en su trabajo diario.

Por otro lado, los expertos responsables de este estudio afirman que aún queda un amplio mercado por explotar, donde el retorno de la inversión en automatización y robotización de procesos es complicado de medir. Por ello, es importante mejorar la visualización de la eficiencia que se obtiene a través de implementar RPA, y el mejor camino a seguir a corto plazo es pensar en estrategias de RPA que en una primera fase se concentren en simplificar los procesos existentes, lo que permitirá medir mejor los beneficios obtenidos.

Otro punto fuerte de la automatización, que sirve como indicador de los beneficios que aporta RPA y permite justificar la inversión inicial, es que la automatización robótica de procesos garantiza la calidad del trabajo y evita errores, aunque las empresas todavía no son plenamente conscientes de todas las oportunidades que ofrece esta tecnología. Por ello, los expertos de IDC recomiendan explorar las posibilidades que tiene RPA en diferentes escenarios, ya que se pueden encontrar beneficios adicionales al enfoque inicial, abriendo camino a una mayor automatización, eficiencia y beneficio para el negocio.