El mercado de software RPA seguirá creciendo

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Según informa Gartner, en 2018 el software de automatización robótica de procesos generará 680 millones de dólares en inversiones, y continuará creciendo hasta 2022, cuando estima que alcanzará los 2.400 millones. Esta tendencia está impulsada por la evolución de los sistemas RPA, que están sumando las capacidades de la inteligencia artificial y los bots, herramientas cada vez más demandadas por las empresas de diferentes sectores.

La automatización robótica de procesos (PRA) existe desde hace años, pero en los últimos tiempos se está popularizando con rapidez. Según Gartner, en 2018 se invertirán 680 millones de dólares en programas RPA, un 57% más que el año pasado. Y, de cara a 2022, se espera que la cifra suba hasta los 2.400 millones de dólares en todo el mundo. Su avance se debe a que en los últimos años están proliferando las plataformas y los programas que emplean este tipo de automatización. Ejemplos de ellos son los sistemas RPA que utilizan bots o inteligencia artificial para automatizar las tareas tradicionalmente desempeñadas por los humanos.

Como indican los expertos de Gartner, los sectores en los que más está extendiéndose el uso de RPA es en las instituciones financieras, las compañías de seguros, las organizaciones de servicios públicos y las empresas de telecomunicaciones. Según la consultora, un 60% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán implantado sistemas RPA antes del fin de 2018. Y este porcentaje podría ascender hasta el 85% en 2022.

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Los expertos apuntan a que este avance está relacionado con que en 2019 se espera una bajada de los precios de programas de automatización robótica de procesos, que podrían bajar entre un 10% y un 15%. Además, las organizaciones esperan que estos sistemas incrementen su productividad por medio de estos programas. Por ello, Gartner afirma que en poco tiempo la oferta de los vendedores de software RPA se ampliará. Por otro lado, ha detectado una tendencia en el mercado que podría incidir positivamente en este mercado, que es la integración en estas aplicaciones de nuevas capacidades de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático. Y, combinando diferentes herramientas tecnológicas, las empresas esperan incrementar las posibilidades de automatización de RPA.