El mercado RPA en el sector financiero seguirá creciendo hasta 2023

  • Negocios

La Automatización Robótica de Procesos está encontrando cada vez más ámbitos de aplicación, y uno de los que más va a avanzar en la adopción de esta tecnología es el sector financiero. Según un reciente informe de Juniper Research, el mercado de soluciones RPA en este sector crecerá a una tasa anual de 400% entre 2018 y 2023, cuando podría generar 1.200 millones de dólares.

Con las tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA) las empresas pueden incrementar su productividad, reducir sus costes y mejorar la experiencia del cliente. Al designar máquinas para que realicen tareas repetitivas y “mecánicas” que antes realizaban los empleados, estos se pueden dedicar a trabajos más importantes para la organización. Además, se agiliza mucho el trabajo del departamento TI, cuyos técnicos pueden dedicarse también a otras tareas que generan más valor para la empresa. 

Ante la perspectiva de obtener estas importantes ventajas, numerosos sectores han puesto sus miras en esta tecnología, y uno de los que más va a progresar en la adopción de las soluciones RPA va a ser la industria financiera. Los últimos indicadores del sector muestran que el uso de la Automatización Robótica de Procesos va a seguir creciendo en los próximos años, generando un mercado de 2.400 millones de dólares en 2022. Pero, según indica el último informe elaborado por la firma de investigación Juniper Research, en el sector financiero su crecimiento va a ser espectacular.

Esta industria ha sido una de las primeras en identificar el gran valor que puede aportar RPA a sus operaciones, y los analistas afirman que entre 2018 y 2023 la adopción de estas soluciones crecerá un 400% entre estas empresas, generando unos ingresos que pasarán de los actuales 200 millones de dólares a 1.200 millones al final del período. Las regiones más importantes en este mercado serán Norteamérica y Europa Occidental, que ahora mismo abarcan casi el total del mercado.

Pero, según indican ciertas voces de la industria, esta evolución se enfrenta a determinadas trabas, ya que la adopción de las herramientas RPA está en sus fases iniciales en muchas de las empresas del sector. Esto supone que no existe una gran comprensión de esta tecnología, lo que retrasa la obtención de beneficios en estas inversiones. Por ahora, las aplicaciones RPA que más se han adoptado en la industria financiera son los chatbots, que prometen una interacción más ágil, intuitiva y sencilla para el usuario, lo que mejorará la experiencia del cliente. Pero todavía necesitan pulir su funcionamiento y mejorar su inteligencia para alcanzar todo su potencial. Para ello, las empresas del sector deberán invertir más en los modelos y procesos de aprendizaje, que se basan en IA y machine learning, algo que se verá en los próximos años, tanto en el sector financiero como en otras industrias, por ejemplo la de seguros.