La automatización impulsará el mercado de robótica móvil

  • Infraestructura

La automatización impulsará el mercado de robótica móvil

Cada vez más industrias están apostando por la robótica móvil, impulsando un mercado que está creciendo a una tasa interanual del 15,6%, y que en los próximos años ganará bastante fuerza. Especialmente en el segmento de los vehículos terrestres no tripulados, pero también por el desarrollo de otras categorías.

Según un reciente informe elaborado por Transparency Market Research, el mercado mundial de robótica móvil se expandirá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 15,6% entre 2017 y 2026. Sus analistas calculan que solo en Estados Unidos este mercado alcanzó un valor de unos 8.580 millones de dólares, y prevén que en 2026 podría llegar hasta unos 30.960 millones.

La robótica móvil comprende varias categorías de productos: vehículos terrestres, aéreos, submarinos y de superficie, todos ellos no tripulados. De todas ellas, los vehículos terrestres no tripulados son los más demandados, y los expertos opinan que serán los que más rápido crecerán durante el período pronóstico, con un crecimiento constante en la demanda. Atribuyen este aumento al creciente uso de robots de este tipo en industrias como la defensa, donde se emplean cada vez más para realizar misiones difíciles y peligrosas para el personal humano.

Pero también la logística está incrementando su participación en este mercado, gracias a la creciente tendencia hacia la automatización. Según sus estimaciones, Asia Pacífico es la región más importante, que ya en 2016 tuvo un 32,2% de participación en el mercado global, debido a la creciente inversión de la industria logística en soluciones de robótica móvil. A continuación, se posicionaron Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África y Latinoamérica.

En términos generales, la robótica con fines industriales está proliferando con rapidez, y en los próximos años sus ventas continuarán creciendo con fuerza. Esto se debe a que las empresas están encontrando grandes ventajas en el uso de estas tecnologías para mejorar su productividad, reducir riesgos y mejorar el aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, el uso de robots móviles en las plantas de fabricación permite automatizar el movimiento de cargas de forma efectiva, evitando obstáculos y trazando el camino para aprovechar al máximo el tiempo.

Por otro lado, los robots móviles permiten reducir los costos en personal. Aunque los expertos indican que los elevados costos de iniciarse en la robótica pueden suponer un freno en la adopción de estas tecnologías, especialmente en las empresas más modestas. En cualquier caso, las grandes compañías de sectores como la logística están decididas a apostar por la automatización, tanto con soluciones de RPA como con robots móviles, algo que tendrá un impacto creciente en los próximos años.