Un tercio de los trabajadores cree que la automatización pone en riesgo su empleo

  • Infraestructura

El temor a la pérdida de puestos de trabajo por la automatización se extiende entre los trabajadores españoles, como indica un reciente estudio de IPSOS y el Foro Económico Mundial. Sus cifras muestran que 3 de cada 10 trabajadores del país ve peligrar su empleo por la introducción de estas tecnologías en su empresa, un porcentaje similar a la media mundial.

IPSOS y el foro Económico Mundial han elaborado el estudio Global Cicizens & Automation, que recoge las opiniones de los trabajadores en 26 países del mundo en relación a las implicaciones que tendrá la implementación de la automatización en las empresas. En términos globales, el 30% de los trabajadores cree que su puesto de trabajo está en peligro por la llegada de esas tecnologías, un porcentaje que en España es del 33%.

Las preocupaciones de los trabajadores giran en torno a cuestiones como si las máquinas sustituirán a los humanos, un temor que en países como India ha calado en el 49% de los empleados. Y el porcentaje también supera la media del 30% en otros países como Arabia Saudí (43%), China (42%), Brasil ()39%, México (39%) o Francia (37%). Mientras tanto, en otras zonas los trabajadores ven con mejores ojos esta transformación, como en Suecia (14%), Japón (15%), Alemania (18%) o rusia (19%).

A nivel sectorial, las industrias en las que los trabajadores sienten más temor por su puesto de trabajo son el sector agrario (38%), la Administración (37%) y la salud y los servicios sociales (23%). Mientras que en otros sectores es una tecnología esperada y los trabajadores perciben más ventajas que beneficios, en términos generales. Estos son el sector de los medios de comunicación, telecomunicaciones y el procesamiento de datos (55%) y las finanzas (54%).

Por otra parte, el 43% de los empleados de nuestro país cree que, como poco, la automatización transformará profundamente su trabajo en los próximos diez años. Esto casi coincide con la apreciación media de los trabajadores europeos, pero en otros países los empleados creen que la automatización no tendrá un impacto tan significativo en su puesto laboral, como en Suecia (29%) o Alemania (32%).

En términos globales, un 46% de los trabajadores de todo el mundo cree que la automatización ha convertido su puesto de trabajo en algo completamente distinto en los últimos 10 años, y estas personas tienden a valorar más positivamente los cambios que traerán estas tecnologías en la próxima década. En España este porcentaje es del 41%, pero solo un 38% cree que la automatización ha hecho su trabajo más fácil, cuando la media global es del 49%. Además, un 30% de los entrevistados españoles opina que ha mejorado la calidad de su trabajo (46% en todo el mundo), un 26% cree que se han reducido los riesgos de sufrir lesiones (42% en todo el mundo) y solo un 24% opina que la automatización ha hecho su trabajo más interesante (40% en todo el mundo).