Las aseguradoras incrementan su inversión en RPA
- Inteligencia Artificial
Uno de los sectores que más va a apostar por la automatización robótica de procesos en los próximos años es el de lo seguros, que está buscando nuevas formas de mejorar su eficiencia. Según los datos de un estudio reciente, el gasto de estas empresas en soluciones RPA se incrementará un 245% en los próximos cinco años.
La automatización robótica de procesos (RPA) permite asignar a las máquinas gran cantidad de tareas rutinarias que actualmente desempeñan los humanos y que consumen mucho tiempo. Principalmente aquellas que implican procedimientos burocráticos más o menos estandarizados, trabajos muy comunes en sectores como la administración pública, las finanzas o los seguros. Y es precisamente este último uno de los que más va a gastar en RPA en los próximos años, ya que las empresas se han dado cuenta de los enormes beneficios que pueden obtener al implementar esta tecnología.
Según indica el último estudio de la firma Juniper Research, en los próximos años las aseguradoras van a elevar enormemente el gasto en RPA, que crecerá un impresionante 245% desde los 184 millones de dólares que se prevén para 2019 a unos 634 millones para el año 2024. Esto les permitirá optimizar al máximo la eficiencia en el desempeño de las tareas repetitivas básicas, agilizando mucho el trabajo rutinario y reduciendo enormemente los costes operativos.
Las regiones que liderarán el gasto en RPA serán Norteamérica y Europa, donde más del 65% de los proveedores de seguros adoptarán esta tecnología para final de este período. Esto se debe a que el mercado está muy saturado y las empresas del sector necesitan aplicar nuevas fórmulas para reducir los costos operativos y seguir siendo competitivos. Y RPA se muestra como la principal tecnología que permitirá alcanzar estos objetivos de eficiencia, sobre todo gracias a la alta confiabilidad de la inteligencia artificial aplicada a este campo.
Cabe destacar que el gasto promedio por aseguradora se irá elevando a medida que escalen las soluciones RPA, que requieren de un proceso de aprendizaje para ir adquiriendo capacidades sofisticadas, lo que lleva tiempo. El objetivo es que las soluciones RPA basadas en IA puedan encargarse de procesos como las suscripciones, la gestión de reclamaciones y el manejo general de los datos, lo que llevará a las empresas a elevar su inversión en esta tecnología una media del 30% en los próximos 5 años.
En este sentido Maite Bezerra, autora de este informe, señaló que “Aunque la automatización puede dar resultados en unas pocas semanas, la escalabilidad solo se puede lograr cuando los robots aprenden cómo operar fuera de entornos simulados. Los bots deben recibir capacitación continua para comprender las excepciones y los procesos no lineales, o las empresas corren el riesgo de quedarse con un rendimiento limitado de su inversión en RPA”.