La robótica y la automatización proporcionan beneficios a las empresas españolas

  • Negocios

Un reciente estudio encargado por American Express revela que estas dos tecnologías encabezan la lista de las que más beneficios han aportado a las empresas. Y, aunque buena parte de las inversiones van a dirigirse a estos campos, otras tendencias emergentes van a acaparar un porcentaje alto de la inversión estratégica de las organizaciones en los próximos cinco años.

El estudio “Global Business & Spending Outlook 2019”, elaborado por Institutional Investor Thought Leadership Studio (IITLS) para American Express, ha tomado el pulso a las empresas españolas para conocer cuáles son las tecnologías que más beneficios les han aportado, desde el punto de vista financiero. Para ello sus autores han entrevistado a 901 ejecutivos de empresas de todo el mundo con ingresos superiores a 500 millones de dólares. La principal conclusión es que la robótica y la automatización son las tecnologías que más han beneficiado a las empresas españolas, como señala el 57% de los entrevistados. Mientras tanto, el 50% afirma que la principal tecnología ha sido Blockchain, un 33% apunta a la inteligencia artificial y un 13% a Internet of Things.

De cara a este año, las inversiones de las empresas, según afirman sus directores financieros, se dirigirán especialmente al Business Intelligence y a mejorar las capacidades de analítica de datos, que está en el primer lugar de la lista para el 23% de las organizaciones. Y para un 13% las prioridades serán la protección frente a las amenazas cibernéticas y el cloud computing, mientras que para otro 10% lo principal será la tecnología móvil y diversas aplicaciones específicas.

Un dato interesante es que para el 53% de los entrevistados Internet of Things se va a posicionar como la tecnología que aportará más desafíos en los próximos cinco años, seguida de cerca por Blockchain, que ha sido señalada como muy importante por el 50%. Los siguientes puestos han sido para las Fintech de pagos, gestión de riesgos o de inversiones (37%), la robotización y automatización (33%) y la inteligencia artificial (27%).

Esta percepción ha llevado a las empresas dirigir su gasto en tecnología hacia áreas concretas. Por ejemplo, el 50% ya ha empezado a invertir en Internet de las Cosas (50%), tecnologías de inteligencia artificial (40%), robótica y automatización (23%) y aplicaciones Fintech como las mencionadas anteriormente (20%). Hay que destacar que un 30% de los líderes de finanzas entrevistados han confirmado que elevarán el gasto en protección de datos de sus clientes, proveedores y empleados. De ellos, el 70% gastará más en hardware e infraestructura y el 47% en tecnología móvil.

En un futuro a corto plazo, el 43% de los CFO entrevistados para este estudio señaló que en los próximos dos años su firma gastará fuertes sumas en la contratación de trabajadores especializados en su sistemas y aplicaciones informáticas. Y el 33% dirigirá estos esfuerzos a contratar nuevos expertos en tecnologías emergentes y automatización. Esto revela la preocupación de las organizaciones por la escasez de talento interno y externo y, para combatirla, el 17% afirman que invertirá más en la capacitación de sus trabajadores en las tecnologías que ya hay en su empresa, mientras que el 43% lo hará en formación en tecnologías emergentes y automatización.

De todas las conclusiones que los expertos extraen de este estudio, quizá la más importante es que los CFO de las empresas consideran las nuevas tecnologías como algo fundamental para alcanzar el éxito. Y, aunque difieren mucho en cuáles son las tecnologías más beneficiosas para su negocio, la gran mayoría tiene claro que debe reforzar su inversión en este campo para seguir siendo competitivos y avanzar en los negocios.