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Blockchain se implementará en los servicios financieros en unos tres años

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Estas son las previsiones de los expertos de la consultora Gartner, que identifican una serie de retos que están dificultando el desarrollo de los proyectos de blockchain y su implantación final en el sector de servicios financieros. Por ello, afirman que pasarán otros tres años más, antes de que se aplique esta tecnología en el sector.

En un informe reciente, los expertos de Gartner apuntan a que la implementación final de las cadenas de bloques en el sector de los servicios financieros tardará otros tres años más. Esto se debe a diferentes factores que están dificultando la aplicación de esta tecnología, como le hecho de que los estándares de blockchain se encuentran muy fragmentados, y los expertos opinan que el mercado estará dominado por no más de cuatro estándares.

En palabras de Fabio Chesini, director señor de investigación de Gartner, “Los estándares de Blockchain para las compañías de servicios financieros están actualmente fragmentados e inmaduros. Estamos entre tres y cinco años hasta que los estándares maduren y se establezcan”. Actualmente, como indican los analistas de Gartner, los CIOs de las empresas de servicios financieros pueden escoger entre diferentes proveedores y estándares de blockchain, que están compitiendo para establecerse como un estándar principal en el mercado. Pero a la vez esta gran fragmentación dificulta que las cadenas de bloques proliferen y permitan la interoperancia de diferentes servicios.

Según dijo Chesini, “Los CIO de los bancos deben tener en cuenta este estado naciente y fragmentado de los estándares de blockchain. Es poco probable que haya un solo estándar de facto como en el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI), en todos los niveles. Dado lo nuevo y fragmentado que es el estado de los estándares de blockchain, esperamos que no más de cuatro estándares lideren el mercado en los próximos tres a cinco años”.

Además, Gartner advierte a los CIOs de servicios financieros que hay tres barreras fundamentales que van a encontrarse en su camino hacia la implementación de blockchain en sus negocios, que son la gobernanza, la integración y la interoperabilidad. La gobernanza de blockchain es fundamental, ya que debe regular las actividades dentro de todo el ecosistema de las cadenas de bloques, ofreciendo las máximas garantías legales. Según Chesini, “La gobernanza especifica cómo se intercambia el valor, pero también cómo se reconocen y registran esos intercambios de datos, así como quién tiene acceso a ellos y quién puede intercambiar valor con quién”. Y, debido a que el gobierno y la gestión de cadenas de bloques privadas y autorizadas, incluidos los consorcios, permanecerán centralizados y jerarquizados en los próximos tres a cinco años, complicando la gobernanza de blockchain durante este período.

La integración con las soluciones de software preexistentes es fundamental para que blockchain alcance su verdadero potencial. Pero los proveedores de software y SaaS no ofrecen blockchain como una función adicional de sus soluciones empresariales. Y esto obliga a las organizaciones a gastar constantemente en la integración de la tecnología de cadenas de bloques en su infraestructura de software empresarial. En este sentido, Gartner prevé que los proveedores de ERP y CRM irán integrando capacidades blockchain en sus soluciones, pero no será común hasta dentro de unos dos o tres años.

Según Chesini “Estos esfuerzos reducirán drásticamente el costo de implementar proyectos de blockchain en las organizaciones de servicios financieros y sus cadenas de suministro. Mientras tanto, los costos de toda la vida de integrar una solución blockchain en una organización serán de millones de dólares en honorarios de consultoría, reingeniería, desarrollo y actualizaciones. Estos altos costos ralentizan drásticamente la integración generalizada de las iniciativas de blockchain”.

En cuanto a la interoperabilidad, la fragmentación de estándares hace que sea más complicado para las organizaciones trabajar con las diferentes implementaciones, formatos de datos, de intercambio de información y directorios. En palabras de Chesini, “Como las compañías de servicios financieros constantemente mueven instrumentos y activos financieros a otras compañías y socios de servicios financieros, los estándares de interoperabilidad entre industrias son y serán críticos”.