Blockchain mostrará su potencial transformador en la próxima década

  • Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques está avanzando poco a poco en diferentes industrias, en una progresión más lenta de lo que anticipaban al principio sus impulsores. Pero los expertos afirman que en los próximos cinco a diez años blockchain mostrará su gran potencial transformador para la mayoría industrias.

En su encuesta anual, los expertos de la consultora Gartner han recopilado las opiniones de los CIO de las principales compañías en relación a la tecnología blockchain. De sus respuestas se extrae que su verdadero potencial para la mayoría de industrias no se mostrará hasta dentro de cinco o diez años. Como dijo David Furlonger, vicepresidente de investigación de Gartner, “Aunque todavía no están seguros del impacto que tendrá blockchain en sus negocios, el 60% de los CIO en la Encuesta de Agenda de CIO de Gartner 2019 dijeron que esperaban cierto nivel de adopción de tecnologías blockchain en los próximos tres años”.

Añadió que “Sin embargo, la infraestructura digital existente de las organizaciones y la falta de una clara gobernanza de blockchain están limitando a los CIO a obtener un valor total con blockchain”. En opinión de los expertos de Gartner, el interés de industrias como la banca y los servicios de inversión está creciendo entre las compañías más innovadoras, pero de momento solo el 7,6% de ellas percibe que es una tecnología verdaderamente disruptiva. Por ello, solo e 18% de estas empresas ha adoptado o está pensando adoptar alguna forma de blockchain en los próximos 12 meses. Y un 15% más probablemente lo hará en los próximos dos años.

En palabras de Furlonger, “Vemos blockchain en varias áreas clave en los servicios bancarios y de inversiones, principalmente enfocados en libros contables autorizados. También esperamos continuos desarrollos en la creación y aceptación de tokens digitales. Sin embargo, es necesario completar un trabajo considerable en actividades no relacionadas con la tecnología, como estándares, marcos regulatorios y estructuras organizativas para que las capacidades de blockchain alcancen la Meseta de la Productividad, el punto en el que despega la adopción general en esta industria”.

Otro ámbito donde se espera que blockchain acabe mostrando un gran impacto es en el de los juegos por streaming, especialmente en los de deportes y en la comercialización de bienes virtuales por parte de los jugadores, gracias a los tokens digitales. Como dijo Christophe Uzureau, vicepresidente de investigación de Gartner, “Los altos volúmenes de usuarios y la rápida innovación hacen del sector de los juegos un campo de pruebas para la aplicación innovadora de blockchain. Es el lugar perfecto para monitorear cómo los usuarios impulsan la adaptabilidad de los componentes más críticos de blockchain: descentralización y tokenización”. Y destacó que “Las nuevas empresas de juegos ofrecen alternativas atractivas a los enfoques ecosistémicos de Amazon, Google o Apple, y sirven como modelo para que las empresas de otras industrias desarrollen estrategias digitales”.

También se prevé que el comercio minorista sufra un cierto grado de transformación debido a la adopción de la tecnología blockchain. Los analistas prevén que tendrá impacto en servicios como el seguimiento y la localización, y también en la prevención de falsificaciones, en la gestión de inventario y la auditoría, en áreas como la trazabilidad de los productos alimentarios, donde ya se han desarrollado algunas iniciativas interesantes. Pero los expertos creen que dentro del comercio minorista se desarrollarán nuevos casos de uso, y que el valor de blockchain en este campo provendrá de nuevas ideas aún por desarrollar, y en combinación con otras tecnologías disruptivas, como IoT o la inteligencia artificial.

En cualquier caso, según la gráfica elaborada por Gartner sobre el desarrollo y el Hype de Blockchain, su verdadero potencial para la mayoría de industrias se podrá ver en la franja temporal de entre cinco uy diez años adelante. Mientras tanto, como muestran las previsiones de estos y otros analistas, muchas de las tecnologías basadas en blockchain que vayan surgiendo en estos años probablemente no triunfarán. La mayoría no serán tecnologías definitivas, sino que serán reemplazadas por desarrollos más avanzados a medida que cambien las necesidades en las diferentes industrias.