Obsolescencia de las plataformas de blockchain

  • Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques está ampliando sus casos de uso en numerosas industrias, pero los ecosistemas que se están desarrollando actualmente podrían dejar de ser útiles en poco tiempo. Los expertos afirman que la mayoría de las plataformas de blockchain que se han creado hasta la fecha estarán obsoletas y deberán ser sustituidas en unos dos años.

Industrias como la financiera, las administraciones públicas, las aseguradoras, el comercio minorista o las cadenas de suministro globales están encontrando usos interesantes para la tecnología de cadenas de bloques. A través de Blockchain las organizaciones pueden mejorar la seguridad y la transparencia en las transacciones electrónicas de dinero e información, prescindiendo de muchos intermediarios que hasta ahora han incrementado los costes y han añadido complejidad a los negocios.

Hasta aquí todo parece positivo, pero en realidad no es así, ya que la introducción de la tecnología de cadenas de bloques en estructuras empresariales consolidadas conlleva inversiones importantes y una transformación que en muchas ocasiones es complicada de llevar a cabo. Pero, además, se trata de una tecnología poco madura, por lo que los desarrollos que van surgiendo van a tener poco recorrido.

Según los expertos de Gartner, hasta el 90% de las plataformas de Blockchain que existen actualmente deberán ser sustituidas antes de 2021, lo que da una muestra de la poca duración que va a tener las iniciativas creadas por los pioneros del sector. Esta afirmación se fundamenta en que las organizaciones necesitarán sustituir estas plataformas para que la tecnología blockchain continúe siendo competitiva y segura.

Como dijo Adran Lee, director de investigación de Gartner, muchos CIOs se plantearon expectativas poco realistas a la hora de evaluar las ofertas de proveedores de blockchain y otros servicios asociados, debido a que sobreestimaron sus capacidades y los beneficios que podrían obtener con ellas. En sus palabras, “Las plataformas de blockchain son plataformas emergentes y, en este punto, casi indistinguibles en algunos casos de la tecnología de blockchain básica”.

Añadió que “A este desafío se suma el hecho de que los proveedores de la plataforma de blockchain suelen utilizar mensajes que no se vinculan con los casos de uso y los beneficios comerciales de un comprador objetivo. Por ejemplo, transacciones fue el término más mencionado en relación con blockchain, seguido de seguro y seguridad”. Si bien estas pueden ser funciones de la tecnología de habilitación de blockchain, los compradores aún están confundidos sobre cómo se logran estas funciones, o qué beneficios agrega blockchain en comparación con sus procesos existentes”.

En este contexto, la tecnología sigue evolucionando y los expertos creen que la fragmentación del mercado de blockchain continuará durante otros cinco años o más, ya que todavía existe poco consenso en cuanto a los estándares que se deben desarrollar y utilizar en las plataformas de cadenas de bloques. Según los analistas de Gartner, para 2025 el valor agregado del negocio de Blockchain superará los 176 millones de dólares, pero desde ese año hasta 2030 podría incrementarse hasta más de 3.100 millones de dólares, una vez que se alcance una mayor consolidación del mercado y una mayor estandarización de la tecnología.

Como dijo Lee, “Los gerentes de productos deben prepararse para una rápida evolución, una obsolescencia temprana, un panorama competitivo cambiante, una futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías y funcionalidades en esta etapa temprana en el mercado de las plataformas blockchain”.