Blockchain es la clave para mejorar la seguridad y la trazabilidad alimentaria

  • Blockchain

Las cadenas de bloques ya están comenzando a utilizarse en el sector de alimentación, con nuevos proyectos que emplean esta tecnología para proporcionar a comerciantes y consumidores toda la información sobre los productos que compran. Según Gartner, para 2025 el 20% de los grandes supermercados ya estarán utilizando blockchain para garantizar la seguridad y la trazabilidad de los alimentos.

En los últimos meses se han sucedido las noticias sobre nuevos usos de blockchain en el comercio minorista, la administración pública, el sector financiero y otras industrias, como la alimentaría. Y, precisamente en este ámbito, las cadenas de bloques han encontrado un lugar idóneo, ya que se pueden usar para garantizar la fiabilidad de la información sobre la trazabilidad y el mantenimiento de las condiciones de seguridad alimentaria de los productos, especialmente los frescos.

Consciente de este potencial, la consultora Gartner ha elaborado un estudio que indica que, de cara a 2025, el 20% de los principales supermercados del mundo empleará Blockchain para estos usos, lo que introducirá un factor positivo tanto para las empresas del sector como para los consumidores. Al tener una información fiable sobre la procedencia de los alimentos y sus condiciones de manipulación y transporte, los supermercados pueden ofrecer más garantías a sus clientes, incrementando su fidelización y la reputación.

Esto es especialmente en un contexto global en el que está aumentando la venta anual de comestibles, tanto preparados como frescos, a la vez que los consumidores se preocupan cada vez más por la calidad de lo que compran y consumen. Como dijo Joanne Joliet, directora senior de investigación de Gartner, “Blockchain puede ayudar a brindar confianza a los clientes de la tienda de comestibles, y construir y retener la confianza y la lealtad. Los minoristas de están probando y buscan adoptar la tecnología blockchain para brindar transparencia a sus productos. Además, comprender y localizar la fuente del producto con rapidez es algo que se puede usar internamente, por ejemplo, para identificar productos incluidos que se deben retirar de la venta”.

Así, las cadenas de bloques, que ofrecen mucha más transparencia y fiabilidad sobre los flujos de información, proporcionarán nuevos beneficios a todos los integrantes de la cadena de suministro alimentaria, especialmente a los dedicados a la obtención, manipulación, transporte y venta de productos frescos. Porque mediante simples etiquetas que se pueden leer desde el móvil, cualquiera puede conocer al instante de dónde proviene cada alimento, quién y cómo lo ha obtenido, manipulado y transportado, entre otras cosas. Y la tendencia a usar esta nueva tecnología estará encabezada por los minoristas, principales interesados en mejorar la experiencia del cliente, y la suya propia.

En palabras de Joliet, “Dado que los vendedores están sujetos a estándares más altos de visibilidad y trazabilidad, liderarán el camino del desarrollo de blockchain, pero esperamos que se extienda a todas las áreas del comercio minorista. Al igual que la industria de servicios financieros ha usado blockchain, los vendedores desarrollarán las mejores prácticas a medida que aplican las capacidades de blockchain a su ecosistema”. Y añadió que “Los vendedores también tienen la oportunidad de ser parte del avance de blockchain a medida que desarrollan nuevos casos de uso para causas importantes para la salud, la seguridad y la sostenibilidad”.