Se anuncia el primer examen para obtener la certificación oficial en Blockchain

  • Blockchain

La tecnología de cadenas de bloques se abre paso en numerosas industrias, proporcionando más seguridad y privacidad para las transacciones electrónicas, pero para adoptar esta innovación las organizaciones demandaban una certificación que avalase la competencia de consultores y desarrolladores. Ahora, TÜV Reinland va a realizar en España el primer examen oficial para emitir las primeras certificaciones de alcance internacional en esta nueva disciplina tecnológica.

El mes pasado se anunció la creación de la primera certificación internacional en Blockchain, avalada por la prestigiosa firma alemana TÜV Rheinland, dedicada a evaluar el cumplimiento con normas oficiales en todo tipo de industrias. Las pruebas para obtener este nuevo certificado serán gestionadas desde España, en colaboración con la entidad CertiUni, que acaba de anunciar el primer examen para obtener el título oficial de experto en Blockchain en nuestro país, que se realizará el jueves 25 de abril.

La prueba constará de 75 preguntas, incluyendo casos prácticos, tendrá una duración de 150 minutos y seguirá el procedimiento establecido en la norma ISO 17024. El objetivo de este examen es certificar las capacidades de los profesionales de consultoría dedicados al desarrollo conceptual y técnico de Blockchain, o de desarrolladores encargados de implementar estas tecnologías.

Para poder realizar este examen los candidatos deben ser titulados universitarios en ingeniería, preferentemente informática, Comercio Internacional, Finanzas, Económicas, Administración y Dirección o Derecho. Además, deben acreditar sus conocimientos técnicos y formación en herramientas de desarrollo de Blockchain, y demostrar que cuentan con experiencia o certificación en Banca, inversiones o consultoría de gestión. Y, además, es obligatorio que tengan al menos un año de experiencia en consultoría Blockchain.

Otros requisitos son contar con experiencia o certificación en JavaScript, un año de experiencia en web, y se recomienda tener conocimientos de HTML5, CSS y formación o certificación en desarrollo de herramientas Blockchain por el BC Council Certification o equivalente. Una vez superadas estas pruebas, los receptores de la certificación podrán acreditar a nivel internacional sus capacidades para trabajar en el desarrollo y la consultoría relacionada con Blockchain.

El examen para obtener este título marca un punto de inflexión para la industria de Blockchain, generando un nuevo nivel de confianza entre las organizaciones y los sectores que quieran implementar las cadenas de bloques en sus procesos de pago, o comunicaciones electrónicas. Y pronto se convertirá en un requisito indispensable para obtener empleo en la consultoría y el desarrollo de Blockchain, diferenciando a los profesionales verdaderamente cualificados para trabajar con esta tecnología.