Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nace la primera certificación en Blockchain

  • Blockchain

TUV_Blockchain

La entidad TÜV Rheinland se ha unido a otras instituciones para lanzar la primera certificación internacional en Blockchain, que regulará las competencias necesarias de profesionales, consultoras y desarrolladores de esta tecnología. Este sello oficial proporcionará nuevas garantías en el futuro despliegue de las cadenas de bloques, que ya están encontrando su lugar en numerosas industrias y en las administraciones públicas.

A pesar de las dudas y la controversia que existe en torno a Blockchain, esta tecnología está encontrando su lugar en cada vez más casos de uso en los que se emplean transacciones electrónicas, ya sea de información o de dinero. Ejemplos de ello se están viendo recientemente dentro de la Unión Europea, y concretamente en España, donde diversas administraciones regionales han lanzado proyectos basados en Blockchain. Pero, aunque han pasado años desde que se comenzaron a usar las cadenas de bloques, hasta ahora no existía una certificación oficial que diese fe de la capacidad y los conocimientos de los desarrolladores o las consultoras tecnológicas encargadas de estos proyectos.

Ahora, gracias a un acuerdo entre la entidad certificadora TÜV Rheinland, la Fundación Certiuni, Blockchain Council Spain, BlockTAC y ProTOS, se ha creado la primera certificación internacional en Blockchain. Este título validará las competencias de las personas y organizaciones encargadas del desarrollo y la implementación de esta tecnología, ofreciendo garantías a los clientes que quieran utilizar las cadenas de bloques en sus sistemas.

El director nacional de formación de TÜV Rheinland, Ricardo Duarte, comentó que “Estos expertos, hasta ahora, no han contado con un aval de una tercera parte independiente que reconozca su capacitación”. Y añadió que “La base para trabajar en cualquier campo es la formación, es decir, nadie puede certificar una competencia profesional sin tener los conocimientos necesarios para ello. Pero la verdadera capacitación no se sabe hasta que un profesional tiene experiencia”. Por ese motivo, afirmó que “En un mundo tan competitivo, esta trayectoria tiene que estar avalada, requiere de una demostración de que podemos desenvolvernos en ese campo específico”.

Esta nueva certificación proporcionará las credenciales necesarias a los profesionales y las organizaciones dedicadas al desarrollo y la implementación de Blockchain, que podrán garantizar a sus clientes sus capacidades en base a un estándar de conocimientos y habilidades. Sus creadores afirman que será como un pasaporte o un DNI con el que puedes mostrar tus competencias en este mercado, y que tendrá validez en todo el mundo. La emisión de este certificado se gestionará a nivel global desde España, a través de la entidad Certipedia.