El Gobierno de Aragón empieza a utilizar blockchain

  • Blockchain

La administración de la Comunidad aragonesa ha lanzado un proyecto para la gestión de licitaciones basado en la blockchain, con el que pretende aumentar la seguridad y la transparencia en el registro de ofertas públicas. Entre otras cosas, esto permitirá a los solicitantes conocer información fidedigna sobre los procesos y al gobierno identificar y descartar las solicitudes presentadas fuera de plazo.

Aunque la tecnología de cadenas de bloques proviene del ámbito de la minería de criptomonedas, cada vez surgen más posibles aplicaciones en otras industrias, especialmente en aquellas en las que intervienen transacciones económicas o de información donde la seguridad y la transparencia son las principales prioridades. Las especiales características de Blockchain permiten a los miembros de la cadena estar seguros de la inmutabilidad de la información, y de que esta está protegida.

Estas garantías y el elevado nivel de transparencia que ofrece Blockchain han atraído al Gobierno aragonés, que ha creado un proyecto para emplear esta tecnología como base para su sistema de gestión de licitaciones públicas. Gracias a ello, los integrantes de la cadena de bloques, es decir, los solicitantes y la propia administración, podrán estar seguros de cuándo se han presentado las ofertas públicas, y automáticamente se rechazarán las que se presenten fuera de plazo, sin que haya espacio para la duda.

Según explicó Miguel Ángel Bernal, director de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, “cualquier persona que acceda a la blockchain tendrá la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas. De esta manera no habrá posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo”. Además, las autoridades hacen hincapié en que otro factor clave es la transparencia en de los registros de las ofertas, que estarán disponibles para todos los miembros de la cadena de bloques.

Este es un ejemplo de por qué los gobiernos, tanto a nivel nacional como federal, están considerando el uso de Blockchain en diferentes ámbitos de la administración pública. Por su parte, la Unión Europea ya está trabajando en formas de implantarla y de regular su uso para que sea consistente con la ley de protección de datos GDPR. Mientras tanto, cada vez surgen más iniciativas como la del Gobierno de Aragón, que encuentran usos concretos a las cadenas de bloques, en aras de la seguridad y la transparencia en determinados servicios y procesos públicos.