La Unión Europea apoya la implantación de blockchain en la región

  • Blockchain

Recientemente, un grupo de líderes de la industria y nuevas empresas innovadoras se han reunido en una mesa redonda, donde se ha acordado trabajar con los gobiernos y la Comisión Europea para fomentar el desarrollo y la implantación de Blockchain en diversos sectores. Mediante la colaboración pretenden generar el clima adecuado para que Europa siga siendo la región líder en esta tecnología.

El pasado 20 de noviembre se reunió un comité de expertos, compuesto por los líderes de la industria tecnológica y la innovación, en una mesa redonda en la que se debatió sobre el futuro del Blockchain en Europa. De esta reunión surgió una iniciativa para crear la “Asociación Internacional para Aplicaciones de Cadenas de Bloques Confiables”, cuyo objetivo es trabajar en el desarrollo y el despliegue de tecnologías relacionadas con Blockchain. Para ello, esta nueva entidad, que tendrá su sede en Europa, trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea, con los Estados miembros de la Unión y con las empresas tecnológicas para fomentar el uso de las cadenas de bloques en diferentes ámbitos, desarrollar nuevos estándares y regulaciones. Trabajando de forma conjunta pretenden que Europa se convierta en el líder mundial en estas tecnologías, impulsando la transformación de los servicios digitales.

Esta mesa redonda fue organizada en Bruselas por la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, y Roberto Viola, Director General de Redes, Contenido y Tecnología de Comunicaciones, quien dijo: “Lo que hace que esta asociación sea especial es su enfoque en promover la confianza en la tecnología de blockchain entre las autoridades públicas y los ciudadanos. Esta asociación también puede convertirse en un interlocutor natural para todos los reguladores a nivel nacional y de la UE, por ejemplo, sobre estándares y regulaciones. También poder comunicarse con los ciudadanos sobre blockchain, una tecnología que no debe asociarse con criptomonedas oscuras, sino con trazabilidad de la transparencia y un entorno seguro”.

En la mesa redonda también estuvieron presentes la Eurodiputada Eva Kaili, autora del informe sobre Blockchain del Parlamento Europeo, junto a un buen número de altos ejecutivos de la industria y representantes de algunas empresas que están desarrollando y aplicando el concepto Blockchain a nuevos productos y servicios. Entre ellos, destinados a sectores como la aeronáutica, el transporte, los servicios financieros, la energía, la sanidad, los proveedores de tecnología y de bienes de consumo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los miembros de esta nueva asociación encontrarán apoyo en los países que se han sumado a la reciente European Blockchain Partnership, una alianza que ya cuenta con 26 de los Estados miembros de la Unión Europea. Entre ellos colaboran para desarrollar una infraestructura que permita aplicar la tecnología Blockchain a todo tipo de servicios transfronterizos, manteniendo los más altos estándares de seguridad y privacidad. Además, la Comisión Europea está lanzando nuevas propuestas y herramientas para impulsar este sector. Por ejemplo, ha creado el Observatorio y Foro Blockchain de la UE, ha elaborado un estudio sobre la viabilidad de una infraestructura pública basada en cadenas de bloques y ha incluido esta tecnología como parte de los planes de desarrollo tecnológico para la región, con partidas presupuestarias a largo plazo para 2021-2027.

Todas estas iniciativas, asociaciones y colaboraciones son una muestra del gran potencial que ven los expertos de la industria y de la Comisión Europea en la tecnología de cadenas de bloques. Con este apoyo, se prevé que en los próximos años se despliegue toda una batería de nuevos servicios e infraestructuras tecnológicas descentralizadas en Europa, basadas en Blockchain y que ofrecerá garantías de cumplimiento con los más altos estándares de protección de datos y seguridad. Esto revolucionará sectores como el de los servicios públicos, privados, empresariales, industriales y de telecomunicaciones, entre otros.