Los directores de Recursos Humanos no tienen conocimientos sobre Blockchain

  • Blockchain

Una encuesta reciente indica que un 62,7% de los responsables de RRHH españoles desconoce cómo funcionan las cadenas de bloques, y qué pueden aportar a su departamento. En general, todavía hay un desconocimiento casi total del impacto que puede tener Blockchain en los negocios, y también se ha instalado una corriente de escepticismo sobre el futuro de esta tecnología.

El grupo Adecco ha realizado una encuesta para tomar el pulso a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas en relación a la tecnología Blockchain, y ha encontrado que sólo el 37,3% de los directores de RRHH conocen esta tecnología y el uso que se le puede dar en las empresas. Mientras tanto, el 62,7% no sabe nada de las cadenas de bloques, y solo un 2,9% de los entrevistados opina que hay suficiente conocimiento sobre esta tecnología y cómo puede afectar a los negocios, en general.

A nivel de Recursos Humanos, Blockchain se podría utilizar para el pago de nóminas, dado su potencial para facilitar las transacciones y, según los expertos del Grupo Adecco, también para otros sistemas en la empresa como el almacenamiento de datos sin recurrir a intermediarios. Pero en relación al pago de nóminas, un 64,1% de los encuestados opina que no se hará a través de Blockchain ni siquiera dentro de cinco años, y un 18,8% afirma que nunca se hará de esta forma.

Los principales problemas que lastran la posible utilización de las cadenas de bloques para el pago a los empleados son que aún no se ha creado una regulación clara sobre esta tecnología, que las transacciones se harían de forma más lenta que por otros métodos y que existe una falta de responsabilidad sobre el uso de Blockchain y su consumo energético.

Por otro lado, dentro de los departamentos de RRHH las cadenas de bloques tienen potencial en otras áreas, como para la certificación de identidades en la búsqueda de talento, en la validación de credenciales y en la administración de recursos humanos mediante contratos inteligentes. Concretamente, el 76,9% de los entrevistados cree que Blockchain será de ayuda en los procesos de selección de personal, aunque las decisiones de contratación serían tomadas finalmente por las personas, y no por procesos automatizados.

El estudio revela que los sectores en los que más beneficios se pueden lograr mediante la adopción de Blockchain, según las personas entrevistadas, son el financiero, el de las aseguradoras, la logística, el transporte, el sanitario y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en general. Pero para lograrlo se debe avanzar en cuestiones como las regulaciones sobre Blockchain, creando un marco legal adecuado para poder aplicar las cadenas de bloques a diferentes tipos de transferencias de información, tanto económica como personal. La unión europea ya está tratando de avanzar en este campo, pero numerosos expertos afirman que aún faltan unos años para que Blockchain desarrolle todo su potencial y su uso se extienda entre diferentes ámbitos en las empresas.