Blockchain despegará a partir de 2023

  • Blockchain

El concepto de cadenas de bloques se encuentra entre las tendencias tecnológicas más interesantes de cara a los próximos años, especialmente para industrias como las finanzas y los seguros. Pero los expertos coinciden en que esta tecnología se encuentra aún en sus fases iniciales, y que no comenzará a mostrar su potencial hasta el año 2023.

Las cadenas de bloques proporcionan una forma descentralizada de construir y administrar las redes de comunicaciones, proporcionando, teóricamente, más seguridad e independencia que las redes tradicionales que operan actualmente. Esta tecnología ha encontrado su utilidad en la minería de criptomonedas desde el principio, pero numerosas industrias se muestran interesadas en sus posibilidades para mejorar sus modelos de negocio. Por ejemplo, el sector financiero y el de los seguros, pero también la administración pública tiene sus miras puestas en blockchain.

Aunque aún existen un sector muy escéptico, que no termina de ver las ventajas de las cadenas de bloques y que cuestiona la tecnología, otro amplio sector de profesionales de tecnología piensa que será una tecnología disruptiva, que tendrá numerosas aplicaciones. Un ejemplo de ello se ha visto en el evento NEM Taiwan Meetup, donde varios expertos de la plataforma de blockchain NEM han hablado de cómo ven el futuro de esta tecnología. Por un lado, han reafirmado la opinión bastante generalizada de que blockchain está en sus primeras fases de desarrollo, y que aún quedan unos años para que se extienda fuera del sector de las criptomonedas de forma más generalizada.

Concretamente, afirman que será en 2023 cuando blockchain se encuentre presente en otros sectores. Y definen una lista de siete ámbitos principales en los que se aplicará: sistemas de autenticación de identidad, sistemas de votación transparente descentralizados, registros de activos de propiedad, servicios de micropagos, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), comercio de monedas virtuales emitidas por el gobierno y datos de comercio para el gasto del consumidor y la circulación de moneda.

Además, se habló de que blockchain tendrá un papel crucial en la próxima transformación tecnológica de los sectores financiero y de seguros, y en la contabilidad en general. Y destacaron que para el desarrollo de las cadenas de bloques en estos y otros sectores es fundamental que los gobiernos establezcan nuevas y sólidas normativas. Esto garantizará una regulación adecuada del uso de blockchain, algo que cada vez interesa más a los gobiernos en su camino hacia la digitalización.