Un 2019 marcado por el 5G, la inteligencia artificial, el blockchain y la interconexión, Ignacio Velilla, Equinix

  • Opinión

Ignacio Velilla, Equinix

El desarrollo de nuevas tecnologías cuenta con el potencial de incrementar, de manera espectacular, el rendimiento empresarial a largo plazo, pero este proceso de innovación no está exento de complejidad. Aunque las posibilidades ofrecidas por las tendencias tecnológicas pueden ser infinitas, debemos tener en cuenta que las empresas están experimentando una situación complicada a la hora de afrontar su propia evolución digital.

Cada día, las empresas descubren nuevas soluciones digitales que necesitan integrarse perfectamente en sus infraestructuras IT con el objetivo de optimizar procesos de negocio, la agilidad de los servicios y su escalabilidad. Además, hacen frente a un número de dispositivos conectados que crece exponencialmente y que genera una cantidad ingente de datos. Esta realidad amplía las amenazas contra sus organizaciones, obligando a reforzar la seguridad de su información y el cumplimiento de las nuevas políticas de protección de datos. 

En Equinix, tras 20 años de experiencia con empresas líderes mundiales, contamos con una perspectiva privilegiada a la hora de identificar las principales tendencias tecnológicas mientras desarrollamos soluciones a los retos que acompañan a estas innovaciones. Ayudamos a casi 10.000 empresas de todo el mundo a aprovechar el poder de nuestros ecosistemas empresariales y de interconexión y, cada año, aprovechamos nuestra visión única para mostrar las tendencias tecnológicas que protagonizarán la evolución de los negocios digitales.

De cara a 2019, en Equinix, hemos identificado las siguiente tendencias:

     -     El 5G será la tecnología clave para encarar con garantía un nuevo escenario dominado por el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Para aprovechar las capacidades del 5G, prevemos un incremento en las inversiones relacionadas con la construcción de infraestructuras móviles de vanguardia y la renovación de las ya existentes, así como la optimización del rendimiento y de los costes a través de hardware de vanguardia.

     -     En 2019, también seremos testigos del boom de las arquitecturas de IA distribuidas, que sustituirán a las arquitecturas centralizadas de primera generación. Este nuevo modelo permite aprovechar óptimamente las fuentes de origen de los datos manejados por las empresas que se encuentran en el edge local. Gracias a esta tendencia, las organizaciones podrán aprovechar la innovación de la IA en múltiples nubes públicas sin quedar atrapados en una sola nube, descentralizando aún más la arquitectura de la IA.

     -     Si hablamos sobre blockchain, la integración de esta tecnología en el día a día de las empresas requerirá del despliegue de puntos de interconexión para las organizaciones. En 2019, las empresas comenzarán a participar en múltiples redes de blockchain, formando una red de redes que permitirán interactuar con múltiples ecosistemas de negocio distintos. Por esta razón, el rendimiento de estas cadenas de bloques se convertirá en un requisito muy importante en el espacio empresarial para satisfacer aplicaciones de blockchain tan sensibles como la comunicación máquina a máquina (IoT) o la liquidación de divisas transfronteriza. 

     -     Muchas empresas y proveedores SaaS están implementando mini-clouds en múltiples regiones para cumplir con los requisitos de cumplimiento y residencia de datos locales. Equinix también predice que, para prevenir brechas de datos, mantener su control y cumplir con las nuevas normativas como el GDPR, las compañías apostarán por nuevos modelos de gestión de información que se ajusten perfectamente al cifrado de datos. Además, las empresas usarán nuevas tecnologías de virtualización basadas en hardware para evitar que los proveedores de servicios supervisen los datos de sus clientes.

     -     La interconexión se mostrará como el aliado perfecto de las empresas en la creación de nuevos servicios digitales y en la migración de las cargas de trabajo existentes a plataformas de cloud de terceros, permitiendo a las organizaciones afrontar el siguiente nivel de desafíos asociados con los enfoques híbridos de cloud computing y multicloud. Los retos derivados de estos modelos dependen de capacidades como la seguridad, el análisis y el intercambio de datos, capacidades que pueden ser respaldadas por las nuevas soluciones de interconexión. Según el Índice Global de Interconexión, un estudio de mercado de Equinix, se prevé un crecimiento de ancho de banda de interconexión entre empresas y proveedores IT y cloud de un 98% anual hasta 2021.

 

Autor:

Ignacio Velilla, managing director de Equinix España