La proliferación de IoT y Blockchain imprimirán más fuerza al mercado de HSM

  • Seguridad

A medida que las organizaciones digitalizadas integran nuevas tecnologías como Internet of Things o las cadenas de bloques, la seguridad de la información y los pagos se está convirtiendo en un factor cada vez más importante. Esto está impulsado el mercado de módulos de seguridad de hardware (HSM), dispositivos de criptografía a prueba de intrusiones y manipulaciones.

La ciberseguridad amenaza todos los ámbitos digitales, pero sin duda los más sensibles son aquellos entornos, aplicaciones y servicios que operan con datos personales y con credenciales de pago. Estos ámbitos son especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, y actualmente se encuentran inmersos en una evolución tecnológica, en parte por la llegada de infraestructuras IoT y redes Blockchain vinculadas al comercio y a las transacciones económicas. Una de las formas de protegerse contra a las amenazas cibernéticas es implementar hardware de seguridad a prueba de intrusiones o manipulaciones.

Este equipamiento está representado principalmente por los denominados Módulos de Seguridad de Hardware (HSM), que son dispositivos especialmente diseñados para generar, almacenar y proteger las claves criptográficas empleadas en las comunicaciones y transacciones electrónicos. Su uso está proliferando en los últimos años y, según los analistas de la consultora IDC, la proliferación de las tecnologías IoT y las redes basadas en Blockchain dará un mayor impulso a su mercado en los próximos años, contribuyendo a que el hardware siga teniendo un papel fundamental en el mercado global de seguridad.

Concretamente, los expertos afirman que el creciente uso del cifrado y de la firma digital para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos está potenciando el crecimiento del mercado de HSM. Especialmente ante el aumento del uso de dispositivos móviles para realizar pagos, el aumento de casos de uso de IoT y Blockchain y la influencia de regulaciones como GDPR, que obligan a tener un elevado estándar de seguridad y privacidad para los datos.

En su informe “Cifrado e identidad digital como drivers para las organizaciones inteligentes”, IDC destaca que la digitalización de las organizaciones contribuirá a que el mercado global de HSM crezca por encima de los 900 millones de euros hasta 2021, mostrando un crecimiento promedio del 10%. Según dijo Isabel Tovar, analista de IDC Research España en la presentación de este informe, “La tecnología de cifrado de la información y de los datos basada en el uso de HSM está considerada por la mayoría de los expertos en seguridad como la tecnología más robusta para proteger la confidencialidad de la información y de los datos vinculados a la privacidad de las personas. Es considerado, además, como el mejor instrumento para protegerse frente a la ciberdelincuencia”.

En el contexto de que el mercado mundial de sistemas de almacenamiento empresarial alcanzará los 54.000 millones de euros en 2021, creciendo un 4,1%, IDC afirma que el hardware será el segmento del mercado de seguridad que más crecerá (7,8%). Y, dentro de este mercado, los HSM de propósito general aumentarán su mercado un 13% hasta 2021, superando los 550 millones de euros. Por otro lado, el segmento de HSM destinado a medios de pago crecerá a un promedio del 7%, hasta los 350 millones de euros.

Pero IDC advierte a los CIOs que el concepto más importante que deberían entender es que “si bien el cifrado desempeña un papel vital en el ecosistema de la ciberseguridad, de ninguna manera es la panacea. El cifrado proporciona protección contra diferentes amenazas de seguridad, pero cada aplicación de cifrado es efectiva solo en ciertos escenarios y solo cuando se implementa correctamente”.