El mercado de dispositivos HSM superará los 900 millones de euros en 2021

  • Seguridad

Según IDC, el mercado de módulos de seguridad de hardware (HSM) está aumentando con rapidez y se espera que alcance los 900 millones de euros en 2021. Este auge se debe al uso creciente de sistemas de cifrado y firma digital en aplicaciones como los pagos móviles, infraestructuras IoT, estructuras basadas en Blockchain y también por la necesidad garantizar la protección de datos para cumplir con la normativa GDPR.

Los dispositivos HSM son módulos de hardware diseñados especialmente para proporcionar seguridad ante cualquier tipo de manipulación o intrusión, y cuentan con la potencia necesaria para las operaciones criptográficas. Este requisito es cada vez más importante para garantizar la seguridad de los datos en la era digital, en la que el cifrado y las firmas digitales se emplean para numerosos usos. Desde el pago seguro a través de dispositivos móviles a los nuevos casos de uso relacionados con IoT y Blockchain, la seguridad se ha convertido en uno de los factores clave de la transformación digital.

Así lo afirma el último informe “Cifrado e identidad digital como motores para las organizaciones inteligentes”, elaborado por IDC Research España para Realsec. Este estudio muestra que el mercado de dispositivos HSM crecerá a una tasa anual media del 10% hasta 2021, alcanzando un valor de 900 millones de euros. Según Isabel Tovar, analista de la consultora: “La tecnología de cifrado de la información y de los datos basada en el uso de HSM está considerada por la mayoría de los expertos en seguridad como la tecnología más robusta para proteger la confidencialidad de la información y de los datos vinculados a la privacidad de las personas. Es considerado, además, como el mejor instrumento para protegerse frente a la ciberdelincuencia”.

En el estudio de IDC señalan que, si bien el mercado de hardware de seguridad crecerá a una tasa promedio del 7,8% hasta 2021, impulsado por el crecimiento del 4,1% mercado de almacenamiento empresarial (hasta 54.000 millones de euros), el sector de módulos HSM crecerá de forma más significativa, especialmente en dos segmentos. Por un lado, los dispositivos HSM de propósito general crecerán un 13% en este período, superando los 550 millones de euros. Por otro, los módulos HSM diseñados específicamente para sistemas de pago digital crecerán a una tasa promedio del 7% hasta 2021, generando unos ingresos de unos 350 millones de euros.

La tecnología HSM es, según los expertos, uno de los mejores sistemas para garantizar la seguridad de dispositivos y comunicaciones, pero desde IDC quieren recalcar que su éxito depende de que la implantación se acompañe de un buen servicio de soporte para la instalación, integración y puesta en marcha. Según dijo Tovar: “Quizás el concepto más importante que los CIOs deben entender es que, si bien el cifrado desempeña un papel vital en el ecosistema de la ciberseguridad, de ninguna manera es la panacea. El cifrado proporciona protección contra diferentes amenazas de seguridad, pero cada aplicación de cifrado es efectiva solo en ciertos escenarios y solo cuando se implementa correctamente”.