Crece la inversión de las empresas en tecnología de seguridad

  • Seguridad

Las ciberamenazas no son simplemente un riesgo potencial, sino que en los últimos años han causado graves problemas a muchas empresas, provocando importantes pérdidas económicas y de reputación. Esto ha provocado un rápido crecimiento del mercado de tecnologías de seguridad, que en 2018 ha alcanzado el máximo histórico de 31.000 millones de dólares, y se espera que continúe aumentando en los próximos años.

A medida que las empresas profundizan en sus estrategias de transformación digital, crecen los riesgos de ciberseguridad, lo que está elevando la preocupación de las organizaciones por la protección de sus datos, servicios e infraestructura. Según indican los expertos de la consultora Forrester, durante 2018 el gasto de capital en tecnologías de seguridad se ha elevado hasta 31.000 millones de dólares, creciendo un 65% desde 2015. Esta cifra puede palidecer en comparación con otras tendencias como las Fintech (124.000 millones) o las tecnologías de transporte (150.000 millones), pero su crecimiento está siendo más rápido que el de muchas tecnologías emergentes.

Según datos proporcionados por diferentes empresas del sector, el creciente uso de tecnologías basadas en blockchain impulsará nuevos paradigmas de verificación de la identidad y para el acceso a las aplicaciones y su configuración. De igual forma, se espera que crezcan las soluciones de seguridad vinculadas a las nuevas tecnologías de comunicación empresarial, que actualmente adolecen de una importante falta de protección.

Por otro lado, la llegada de la nueva regulación GDPR está provocando una oleada de nuevas empresas y soluciones que prometen ayudar a las organizaciones en el cumplimiento con las estrictas normas que impone esta ley dentro del marco europeo. Esta tendencia continuará durante algún tiempo, y que la mayoría de empresas aún no están suficientemente adaptadas para cumplir con todas estos requisitos.

Forrester destaca que las crecientes necesidades de seguridad en los entornos tecnológicos de las organizaciones están generando una explosión de nuevas startups dedicadas a las tecnologías de seguridad, especialmente a software de protección para nuevos entornos tecnológicos. Y, de cara a los próximos años, se espera que tanto estas empresas como las grandes firmas de seguridad incrementen sus beneficios a través de la inversión en tecnologías emergentes de seguridad.