Hacen falta más mujeres en el sector de la ciberseguridad
- Seguridad
Así opinan los responsables de Kaspersky Lab, que en su último informe de Responsabilidad Social Corporativa han destacado el importante papel que juegan las mujeres en al ámbito de la seguridad informática. Y afirman que se necesita aumentar el porcentaje femenino para cerrar la brecha de habilidades que existe en el sector.
Diferentes sectores vinculados a la tecnología acusan una importante falta de profesionales femeninos, ya que tradicionalmente las carreras STEM han atraído más atención de los hombres. En contraposición a esto, desde hace años numerosas empresas tecnológicas, incluidas las corporaciones más grandes, cuentan con mujeres entre los puestos directivos desarrollando un importante trabajo en sus organizaciones. Una de ellas es Kaspersky Lab, que acaba de publicar su último informe de Responsabilidad Social Corporativa, en el que destacan que un 24% de sus altos directivos son mujeres. Pero este porcentaje, y el existente en otros niveles de la empresa, no les parece suficiente, y abogan por una mayor integración de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad.
Los representantes de esta importante firma de seguridad señalaron que: “La ciberseguridad no solo es una carrera gratificante y emocionante, sino que también hace mucho bien en el mundo para proteger a las personas, empresas y organizaciones de amenazas cibernéticas. Necesitamos más mujeres que nos ayuden a cerrar la brecha de habilidades y ampliar la perspectiva de la industria sobre esas amenazas”.
El informe no solo contempla el papel importante que pueden jugar las mujeres en los roles vinculados a la seguridad, sino que aporta una visión de la compañía sobre cómo empresas como la suya pueden contribuir a mejorar la calidad de las personas en lo que se refiere a la vida digital. Por ejemplo, aportando soluciones para garantizar la seguridad digital de los niños o fomentando proyectos de voluntariado con la participación de sus trabajadores, entre otras iniciativas. Según dijo Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, “En los 21 años de historia de nuestra compañía hemos recorrido un largo camino, en muchos aspectos. La responsabilidad social corporativa puede no ser la más obvia, pero sigue siendo muy importante para el desarrollo de nuestra cultura corporativa”.
Añadió que “También es nuestra contribución para convertir el mundo fuera de los límites de nuestra empresa en un lugar mejor y más seguro. Nos centramos en proyectos cercanos a nuestra línea de trabajo, como proporcionar acceso a soluciones de seguridad gratuitas o enseñar a los niños acerca de seguridad online, pero también tenemos proyectos para garantizar la igualdad de género y promover la educación STEM”. Este punto concreto tiene gran importancia para ellos, ya que quieren contribuir a equilibrar los géneros en su industria y en otras vinculadas a la tecnología, donde numerosos expertos afirman que se están perdiendo grandes talentos femeninos que se acaban dedicando a otros sectores. Y apuntaron a proyectos en los que están colaborando para fomentar la diversidad de género, como la competición AMPLIFY de Girls in Tech, o su participación en Tech She Can, de la firma de consultoría PxC.