El 40% de los trabajadores ofrecerán su talento en plataformas gig economy en 2023

  • Puesto de trabajo

Así lo afirman los expertos de IDC Research España, que destacan e importante papel que tendrán estas plataformas en los próximos años, ante el cambio de la cultura empresarial y los espacios de trabajo. Los profesionales optarán por este modelo, que permite una mayor flexibilidad y facilita el trabajo colaborativo y en movilidad.

En sus últimos análisis sobre la transformación del mercado laboral y del espacio de trabajo, IDC informa de que las empresas están apostando cada vez más por las nuevas formas de trabajar, empleando fórmulas como el coworking, que permiten desarrollar y aprovechar al máximo el talento interno y externo. Para ello están dedicando esfuerzos en transformar la forma en que los trabajadores pueden comunicarse, compartir información y trabajar de forma conjunta.

Entre sus predicciones para los próximos años, sus expertos afirman que en 2021 el 65% de las grandes compañías tratará de atraer talento a través del teletrabajo y del trabajo colaborativo. Además, destaca que en 2023 el 40% de los trabajadores independientes empleará plataformas de “gig economy” para ofrecer sus servicios. Esto cobrará una importancia especial en las profesiones TIC, donde cada vez más profesionales de las nuevas tecnologías prefieren trabajar como freelance para proyectos independientes, sin la exclusividad y las limitaciones que supone formar parte de una plantilla concreta.

Este modelo, que actualmente tiene cierta mala fama, interesa más a las nuevas generaciones por su flexibilidad y por la posibilidad de participar en una mayor variedad de proyectos. Además, permite en muchos casos el trabajo en movilidad, para lo que las empresas impulsarán el uso de las plataformas colaborativas, la automatización del puesto de trabajo y las nuevas tecnologías como los asistentes personales inteligentes.

En general, IDC opina que el cambio en los modelos de trabajo y de contratación de las empresas girará en torno a la tecnología, la transformación de la cultura empresarial y la digitalización del puesto de trabajo. A su vez, se prevé que aumente el número de profesionales interesados en formas de trabajo independiente y en plataformas como las gig economy, especialmente en las áreas relacionadas con la tecnología.