Cómo son las nuevas generaciones de trabajadores

  • Líderes digitales

Pasa en todas las generaciones: los trabajadores más experimentados y calificados se dirigen poco a poco hacia la jubilación. Las organizaciones deben saber atraer a las generaciones más jóvenes, sobre todo a partir de los millennial, quienes buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Además, no les vale cualquier tipo de tecnología a la hora de poder realizar sus tareas: quieren recursos que les parezcan motivantes y que no sufran interrupciones. No sienten atracción por oficinas grises y sí por aquellos espacios de trabajo inspiradores.

Pero, además, el talento es ubicuo y cada vez más las empresas se ven obligadas a buscar candidatos de un área geográfica más amplia, creando una fuerza de trabajo virtual y distribuida. Son los trabajadores en remoto o, incluso, nómadas digitales.

La tecnología lo cambia todo

Evidentemente, la tecnología ha sido un claro facilitador de todos estos cambios más sociales y estructurales. Nada de todo esto sería posible si no tuviéramos los dispositivos móviles actuales, el acceso ubicuo a Internet y las aplicaciones basadas en la nube. Tres aspectos fundamentales que nos permiten poder trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Volviendo al cambio intergeneracional, los Millenials esperan poner sus dispositivos a trabajar y hacer que funcionen con la infraestructura de la compañía. Las estrategias evolutivas del lugar de trabajo incluyen BYOD (Bring Your Own Device) para ofrecer a los empleados la opción y el control.

Para ser competitivo en una economía global, atraer y retener al mejor talento, y continuar innovando, el lugar de trabajo debe adaptarse. El nivel de transformación del lugar de trabajo puede ser dramático o sutil, dependiendo de su cultura laboral existente. Cualquier paso que realice una empresa hacia la creación de espacios de trabajo flexibles creará resultados finales reales.