La analítica servirá para reforzar la seguridad en los próximos años

  • Seguridad

Los expertos en seguridad afirman que los ciberataques crecerán en cantidad y sofisticación en los próximos años, afectando a organizaciones e infraestructuras de todo tipo. Y, para combatirlos, están creciendo las iniciativas que aplican la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Un reciente informe indica que el mercado de analítica para la seguridad está creciendo, y podría generar ingresos por valor de 12.000 millones de dólares en 2024.

Mientras las organizaciones se adentran en la era digital, adoptando soluciones tecnológicas más complejas y avanzadas, y recopilando cada vez más datos, los ciberdelincuentes son cada vez más astutos y están desarrollando estrategias más efectivas para violar los sistemas de seguridad. Por ello, las compañías de seguridad están desarrollando nuevas soluciones que combinan las herramientas tradicionales de seguridad con capacidades de inteligencia artificial y machine learning para mejorar la protección que ofrecen a sus clientes. Esto impulsará una nueva forma de concebir la seguridad, en la que la analítica tendrá un papel clave en la protección de software e infraestructuras tecnológicas.

A este respecto, el último estudio realizado por la firma de investigación ABI Research muestra cómo la analítica avanzada se está vinculando cada vez más a las herramientas de seguridad, con el fin de mejorar la protección frente a las crecientes amenazas cibernéticas. Sus analistas afirman que de cara a 2024 el mercado de analítica de seguridad generará unos ingresos globales de 12.000 millones de dólares.

Según dijo Dimitrios Pavlakis, analista de ABI Research: “La mayor frecuencia y sofisticación de los ciberataques están haciendo que el ecosistema de seguridad florezca y empuje a la industria hacia la búsqueda de inteligencia analítica de seguridad más confiable, profunda y de alta calidad”. Por ello, los especialistas de esta compañía recomiendan recurrir a soluciones interoperables, y señalan modelos de software que están cobrando presencia, como SIEM (Security Information and Event Management), UEBA (User and Entity Behavior Analytics), IDS/IPS (Intrusion Detection System/Intrusion Prevention System) o UTM (Unified Threat Management), entre otros.

Pero aún queda mucho camino que recorrer para que las organizaciones entiendan la importancia que tendrá la analítica en la seguridad en el futuro, y apuesten por este tipo de soluciones. Pavlakis señaló que: “La mayoría de las organizaciones entienden la analítica de seguridad como un grupo impreciso de diferentes tecnologías que abarcan un poco de todo”. Pero lamentó que actualmente las empresas optan “por elegir lo que armoniza con el presupuesto. El problema no es solo que elijan un coste total de propiedad (TCO) más bajo antes que la seguridad, sino que también tienen expectativas poco realistas sobre la recopilación de información y el nivel de preparación en la ciberseguridad de la solución elegida”.