Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las organizaciones necesitan avanzar en analítica y business intelligence

  • Negocios

Analitica_analisis_datos_1

Esta es la conclusión que se extraer del último informe de Gartner, que indica que el 87% de las organizaciones presenta un bajo nivel de madurez en estos campos. La consultora resalta que, para alcanzar el éxito en los negocios digitales, es preciso que las empresas avancen en estos campos, para lo que deben invertir en tecnologías y cambiar su enfoque hacia la colaboración entre las áreas de TI y negocio.

La analítica avanzada y la inteligencia de negocio (BI) son partes fundamentales de la base tecnológica que impulsa los nuevos modelos de negocio digital. En la era de la digitalización es preciso entender los datos y sacar de ellos el máximo valor posible para adaptar las estrategias comerciales y ajustarse a las necesidades cambiantes de los clientes. Pero, según muestra la última encuesta de Gartner, la mayoría de las empresas están muy atrasadas en estos campos.

Concretamente, el 97% de las organizaciones encuestadas muestran un bajo grado de madurez en lo que se refiere a analítica y business intelligence. Esto tiene mucho que ver con ciertos conceptos erróneos en su estrategia digital. Por un lado, la consultora indica que muchas mantienen una infraestructura anticuada, que carece de la capacidad necesaria para mover las aplicaciones de analítica y BI. Por otro, no han evolucionado su enfoque hacia la colaboración entre las áreas de negocio y TI, lo que lastra el avance hacia la digitalización y los nuevos modelos de innovación.

Por estos y otros motivos, se hace muy complicado para estas organizaciones extraer el valor del dato y aplicar las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, que está cobrando gran relevancia para el futuro de los negocios digitales. Según dijo Melody Chien, analista principal de Gartner: “Las organizaciones con baja madurez pueden aprender del éxito de las organizaciones más maduras. Sin reinventar la rueda y cometer los mismos errores, los líderes de la analítica en organizaciones con baja madurez BI pueden aprovechar al máximo sus recursos actuales para acelerar el despliegue moderno de BI y comenzar el viaje hacia una mayor madurez”.

Para poder avanzar en este cambio, Gartner apunta a que es preciso implantar una estrategia de análisis clara, que permita entender los datos que maneja la organización de una forma holística. Además, afirma que se necesita cambiar la estructura organizativa de las empresas hacia modelos más flexibles, con programas de gobierno de la información y plataformas de analítica integradas en la infraestructura, que permitan entender profundamente los datos en diferentes áreas.

Además, es importante cambiar la cultura empresarial para fomentar la colaboración entre los diferentes departamentos de la organización, y muy especialmente con el departamento de TI, que es el motor que impulsa todos los cambios digitales. Sólo entendiendo el papel cada vez más fundamental de la tecnología en las empresas se puede alcanzar una mayor madurez, no solo en los campos de la analítica y el business intelligence, sino en cualquier estrategia de transformación digital.