El 84% de las empresas españolas invertirá más en seguridad

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Las empresas españolas son cada vez más conscientes de los peligros del cibercrimen, y de la relación directa que existe entre la seguridad y el éxito en los negocios. Por ahora, solo un 24% cuentan con medios de protección adecuados, pero el 84% del total tiene planes para aumentar su inversión en este campo en los próximos tres años.

Según el reciente informe Cyber Ready Barometer, elaborado por Vodafone, las compañías españolas se están dando cuenta de las graves consecuencias que los ciberataques pueden ocasionar a sus negocios, por lo que cada vez se toman más en serio la seguridad en sus entornos TI. Para elaborar este estudio se ha entrevistado a 3.281 consumidores/empleados y a 1.528 responsables de la toma de decisiones de negocio en 9 países de todo el mundo. Sus resultados revelan que está extendiéndose la concepción de que la seguridad y el éxito comercial están íntimamente ligados, y que las empresas deben estar preparadas para hacer frente al cibercrimen. De sus resultados se extrae que el 48% de las compañías que tienen sistemas adecuados de seguridad han conseguido aumentar su facturación más de un 5%. Lo preocupante es que solo un 24% de las organizaciones de nuestro país se encuentra razonablemente preparada en materia de seguridad, algo que pone en riesgo sus negocios de forma alarmante. Afortunadamente, las respuestas obtenidas en este barómetro indican que el 84% de todas las empresas españolas tiene pensado incrementar su inversión en soluciones de ciberseguridad en los próximos tres años. Esto probablemente dará un impulso al sector y, a su vez, elevará la confianza de clientes, socios e inversores en las empresas que logren garantizar la seguridad de los datos y los negocios.

Otra de las conclusiones que se extrae de este estudio es que los empresarios han entendido acertadamente que la buena reputación en materia de seguridad también está íntimamente ligada al éxito comercial. En este sentido, el 67% de ellos opina que tener una buena reputación en este campo es muy positivo y ayuda a ganar clientes. Y el 83% cree que adoptar tecnologías que se ajusten a las necesidades del negocio es la mejor forma de incrementar la seguridad, por lo que un 78% de los empresarios afirman que invertirán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en soluciones de seguridad.

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Además, la seguridad se ve cada vez más como un valor empresarial a tener en cuenta. Según revelan los resultados del barómetro de Vodafone, las empresas que valoran su seguridad, lo hacen a la hora de escoger socios y subcontratar servicios externos. Concretamente, un 86% de las compañías españolas hace afirman que tienen muy en cuenta la ciberseguridad cuando escogen sus proveedores y partners, analizando con cuidado que estos cumplan con sus políticas de seguridad y con las normativas vigentes. España se muestra como un país muy sensibilizado con las consecuencias que los ciberataques pueden tener para los negocios, tanto por la pérdida o secuestro de la información como por los daños que ocasiona a su imagen y su reputación. Un 67% de los directivos españoles se siente preocupado por el efecto que estos sucesos podrían causar en su empresa, situándose por encima de la media mundial, que es del 60%.

El barómetro de Vodafone también ha consultado la opinión de los ciudadanos sobre la seguridad informática en el entorno personal y laboral, y ha revelado que un 55% de los españoles no sabe cómo protegerse de los posibles ciberataques, lo que sitúa al país muy por encima del 44% de la media global. Pero a los españoles sí les inquieta profundamente la seguridad de la información, ya que un 92% se muestra preocupado por la posibilidad de sufrir ataques de phishing o mediante ingeniería social, situándonos también 11 puntos por encima de la media mundial del 81%. Además, el 88% de los entrevistados ha declarado que le preocupa especialmente la pérdida de datos personales. En cuanto a la situación en el entorno laboral, el 72% de los trabajadores afirma que ha recibido formación en ciberseguridad para ampliar sus conocimientos en este campo y estar mejor preparados frente a posibles ataques. Y un 72% se siente confiado en la estrategia de seguridad de su empresa y en sus propias habilidades, pero sin embargo el 45% de los encuestados opina que estas políticas de seguridad no se siguen a rajatabla en sus empresas, por lo que el factor humano es un riesgo potencial muy preocupante.