Durante 2019 el gasto global en Blockchain crecerá un 88,7%

  • Blockchain

La búsqueda de una mayor seguridad y transparencia en las transacciones electrónicas está llevando a las empresas a adoptar blockchain para determinadas operaciones, una tendencia que se ve reforzada porque en muchos caos permite eliminar a los intermediarios. Gracias a esto este año el sector verá un incremento histórico en el gasto, algo que continuará durante los próximos tres años.

Las tecnologías de cadenas de bloques llevan poco tiempo funcionando fuera del entorno de las criptomonedas, aunque el año pasado ya generaron un gasto global estimado en 1.500 millones de dólares. Pero los expertos de IDC prevén que este año se produzca un impresionante crecimiento interanual del 88,7% en este sector, hasta los 2.900 millones de dólares. Y, en su opinión, esta tendencia continuará hasta al menos 2022, cuando estiman que podría llegar hasta los 12.400 millones.

Los analistas afirman que el 70% de todo este gasto en 2019 tendrá relación con los servicios de TI y de negocio, e indican que Estados Unidos acaparará la mayor parte del gasto en blockchain, sumando 1.100 millones de dólares. Por detrás se situará Europa Occidental, con 674 millones, y China, con 319 millones.

En este contexto, el sector que más invertirá en blockchain durante 2019 será el financiero, que sobrepasará los 1.100 millones de dólares. Y destaca el papel que jugará blockchain en la formalización de acuerdos y en los pagos transfronterizos en el sector bancario, que generarán un gasto de 453 millones este año. Además, IDC destaca que la tecnología de cadenas de bloques irá cobrando presencia en otros sectores como el de la fabricación y recursos, la distribución y los servicios.

Pero no hay que olvidar que las administraciones públicas están iniciando sus primeros proyectos de utilización de blockchain para determinadas gestiones, una tendencia que irá ganando fuerza a lo largo de 2019, aunque sus cifras no destacarán hasta más adelante. Un factor que está frenando la proliferación de blockchain en más sectores s la baja velocidad que se alcanza actualmente en las transacciones mediante estructuras de cadenas de bloques, pero su mayor seguridad y transparencia están atrayendo cada vez a más industrias.