Crecen las transacciones internacionales realizadas mediante blockchain

  • Blockchain

Tras un tiempo de evaluación y experimentación, las organizaciones han entendido el potencial de Blockchain en el campo de las transacciones electrónicas, y están empezando a usar esta tecnología. Por ello, los expertos prevén que en 2019 se realizarán 119 millones en todo el mundo, una cifra que subirá hasta 1.300 millones de cara a 2023.

La tecnología Blockchain ha saltado del ámbito de las criptomonedas a otros ámbitos de las tecnologías digitales en relativamente poco tiempo. Su capacidad para mejorar la seguridad y la privacidad en las transacciones y comunicaciones electrónicas le está proporcionando un lugar en diferentes industrias. Por ello, los expertos afirman que a partir de este año se producirá un boom del uso de las cadenas e bloques, especialmente en las transacciones transfronterizas.

Según un reciente informe de Juniper Research, en 2019 se realizarán 119 millones de operaciones de este tipo, y crecerán a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 82% alcanzando 1.300 millones en 2023. Y, para entonces, el valor de las transacciones realizadas empleando blockchain alcanzará 3.400 millones de dólares, creciendo a una CAGR del 87% en los próximos 5 años.

La investigación realizada por Juniper Research, llamada Blockchain para Servicios Financieros: Oportunidades, Desafíos y Pronósticos 2019-2030, señala que los bancos lograrán ahorrar cerca de 27.000 millones de dólares al año hasta 2030 empleando esta tecnología, una previsión que está impulsando su adopción en la industria. Para realizar este estudio evaluaron a 19 proveedores de soluciones de Blockchain, teniendo en cuenta su nivel de agilidad, presencia e innovación, la complejidad de sus soluciones de blockchain y sus perspectivas.

Y, tras esta valoración, Juniper Research ha elaborado un ranking de proveedores, encabezado por IBM, Infosys Finacle, Interbit, Deloitte y Digital Asset, algunos de los cuales se encuentran en los primeros puestos del ranking de proveedores de blockchain para otros ámbitos, como el del comercio minorista. El primero destaca por ser el líder indiscutible de las soluciones de blockchain para el entorno de las finanzas, que proporciona productos y plataformas de financiación comercial maduras, así como productos a medida del cliente.

Los responsables de esta investigación afirman que los contratos inteligentes serán uno de los puntales del desarrollo de Blockchain en la industria financiera, gracias a que proporcionan mayor precisión y transparencia. Como ejemplo señalan el creciente uso de la contratación inteligente en grandes firmas del sector como JP Morgan, aunque hay otros casos destacables. Y también destacaron los beneficios que proporciona Blockchain en la reducción de costos asociados al cumplimiento normativo, que no paran de crecer, especialmente en los mercados de América del Norte y Europa Occidental.