Los analistas de IDC reinventan sus estudios sobre blockchain

  • Blockchain

Desde sus inicios, las cadenas de bloques han ido encontrando nuevas aplicaciones y casos de uso en numerosas industrias, por lo que los analistas de IDC Europa han decidido rediseñar sus protocolos de estudio sobre blockchain para adaptarse a la nueva realidad de una tecnología que poco a poco está expandiéndose, creando un mercado más diverso.

IDC, una de las firmas de análisis de mercado más importantes del mundo reconoce el potencial de blockchain en el futuro, y su división europea dedicada a esta tecnología ha reinventado su metodología de investigación para adaptarla a la realidad del nuevo mercado de las cadenas de bloques. Y para ello ha llevado a cabo numerosas reuniones y se han producido muchos compromisos entre los proveedores de cadenas de bloques y los profesionales de la industria.

Según comentó Craig Wentworth, director de investigación de European Blockchain Practice, de IDC “Europa ahora es una de las regiones de más rápido crecimiento en todo el mundo para el gasto de blockchain, que asciende a 815 millones de dólares este año y alcanzará los 2.600 millones de dólares en 2022. Ahora es el momento para que las empresas obtengan más información sobre cómo esta tecnología emergente puede ofrecer valor en su industria. Han surgido una serie de temas candentes en torno a la exploración y adopción de blockchain en los últimos meses, y hemos reiniciado el programa de investigación para reflejar estos intereses, así como para anticipar qué áreas de conocimiento necesitarán las empresas para armarse, a medida que avanza el año, para hacer que el blockchain funcione para ellos”.

El nuevo enfoque de IDC para el análisis del mercado de blockchain, que se ve reflejado en la última edición de European Blockchain Strategies, consiste en un enfoque basado en cinco temas principales:

Blockchain beyond crypto: este campo se basa en analizar las áreas de crecimiento de los casos de uso de blockchain más allá de sus orígenes en la minería de criptomonedas. Sus expertos exploran los patrones comunes que se están detectando en diferentes industrias, y cómo estos se están convirtiendo en aplicaciones orientadas a diferentes negocios. Y por ahora están centrándose especialmente en los puntos críticos de la cadena de suministro, los servicios públicos y ciertos casos bastante maduros en el ámbito de las finanzas.

Tecnología cambiante: IDC pone énfasis en examinar cómo está evolucionando blockchain para mejorar los negocios, y su transición hacia un mundo en el que deje de ser una mera tecnología emergente y alcance la madurez.

Privacidad y confianza: Esta área trata de analizar los problemas relacionados con la regulación y la privacidad de los datos, estudiando cómo blockchain integra estas cuestiones tan importantes dentro del ámbito europeo. Y ponen especial atención al grado de confianza de las cadenas de bloques en cuanto a la veracidad de los datos codificados en estas cadenas.

Preparación para el uso de blockchain: IDC pretende ayudar a las organizaciones de usuarios finales a mejorar las posibilidades de que sus proyectos de prueba de concepto (PoC) de blockchain tengan éxito. Para ello estudian cuestiones relacionadas con el crecimiento de los consorcios y la adopción cultural, la gobernanza, la propiedad intelectual y los casos de uso en los negocios. Y proporcionan apoyo para la creación de un nuevo ecosistema de modelos de negocio, viendo qué deben hacer las empresas desde el punto de vista de los negocios y de la tecnología, y cómo pueden encontrar apoyo en los socios y los proveedores de blockchain.

Nuevos modelos de negocio: IDC explora el potencial y las implicaciones que tiene el concepto descentralizador de blockchain en las estructuras y mercados al completo. Esto es de especial importancia porque la adopción de las cadenas de bloques puede alterar completamente la estructura de las redes empresariales, modificando el papel de sus distintos integrantes, eliminando intermediarios y repartiendo la responsabilidad sobre la información entre los miembros de las cadenas.

En palabras de Wentworth, “Blockchain es ahora mucho más que una tecnología solo para fintech. Se está emparejando con las plataformas de IoT y las capas de AI para brindar transparencia y descentralización a las operaciones de la cadena de suministro para la manufactura, venta al por mayor y venta al por menor, e interrumpir las formas en que se comercializa la energía en las empresas de la industria de servicios públicos. Si 2018 fue el año de la explosión PoC de blockchain, entonces 2019 es cuando estos se transformarán en patrones más consistentes y se volverán mucho más confiables para implementar en un conjunto más diverso de industrias listas para blockchain”.